Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sería un error eliminar programas sociales: ONU

Sería un error eliminar programas sociales: ONU

Sería un error eliminar programas sociales: ONU

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Magdy Martínez, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que "sería un error" eliminar o cambiar los programas sociales.

"Sería un error, como dice la expresión 'tirar al bebé con el agua de la bañera'. Hay que hacer una revisión selectiva, pero tener mucho cuidado con instrumentos que son medios de vida imprescindibles para la gente más modesta de este país", expresó.

Ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que pondrá a revisión sus 19 programas de ayuda a los sectores marginados luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara que en el país aumentó la pobreza de patrimonio y alimentaria en cinco puntos porcentuales, es decir más de seis millones de personas.

El representante del PNUD indicó que equivaldría a "arreglar algo que no está roto".

Martínez dijo que habrá que analizar algunos de los programas "gastan mucho y no tienen mucho impacto", pero también hay programas de "gran calado" que ayudan a la población.

-¿Sería correcto reorientar todos los programas sociales?, se le preguntó.

-Yo creo que eso sería arreglar lo que no está roto. Sería una equivocación poner en tela de juicio programas como guarderías, Oportunidades y las tiendas de Liconsa que han probado ser bastante efectivos para la gente que más lo necesita.

En entrevista en las instalaciones de la Cruz Roja, donde se puso en marcha un programa de apoyo para damnificados por desastres naturales, atribuyó el aumento de la pobreza a la crisis económica.

El funcionario de Naciones Unidas también dijo que la desigualdad en México es histórica por tener una economía rural que se ha ido urbanizando en las últimas décadas.

Adelantó que ha tenido contacto con el titular de Sedesol, Ernesto Cordero, y con los especialistas de Coneval para certificar las cifras.

Sin embargo, aseguró que "hay constancia de que efectivamente la pobreza aumentó y hay constancia también de que la política social no es la responsable de ese aumento de pobreza. La política social ha evitado lo que hubiera sido un escalada verdaderamente todavía más seria".

Consideró que ninguna política social pública hubiera "podido aguantar el terremoto" o dar mejores resultados ante el entorno financiero adverso mundial, especialmente si las economías están ligadas a la de Estados Unidos como es el caso de México y de otros países centroamericanos.

Martínez dijo ya se vislumbran signos de recuperación para 2011 y para el próximo año hay signos de estabilidad; "lo peor ya ha pasado, pero vamos a arrastrar la bola de la crisis durante un par de meses al menos durante 2009".

Piden cambios PRD y PRI

Para los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, los programas de combate a la pobreza del Gobierno Federal no han dado resultados, por lo que urgieron a modificar la política de protección social; mientras que el PAN insistió en que los efectos económicos en México son consecuencia de los efectos internacionales.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que será una prioridad de la 61 legislatura el Programa de Emergencia Económica para reactivar la economía y combatir la pobreza.

En defensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios defendió que México ya no cae, "ya no estamos cayendo -eso desde hace más de un mes-, todos los indicadores empiezan a dar signos de recuperación, lo que tenemos que ver es de qué forma hacemos más ágil y más rápida esta recuperación", dijo.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Javier González Garza, recordó que su bancada advirtió sobre el grave problema económico que se iba a suscitar en 2009, donde se vería una caída de la economía del país, así como un mayor desempleo.

Pobreza extrema

⇒ Los dos primeros años de Gobierno del presidente Felipe Calderón aumentó el número de pobres de patrimonio y alimentario en 6 millones de personas.

⇒ Gobierno Federal calculó que hasta 2008 casi 51 millones de mexicanos vive en pobreza de patrimonio en el país, es decir, que el 47.4% de la población no tenía ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido y educación.

⇒ Los pobres alimentarios, la mayor parte, 12.2 millones, vive en zonas rurales con un ingreso per cápita total menor a 707 pesos, y el resto, 7.2 millones, vive en ciudades con ingresos de 949 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sería un error eliminar programas sociales: ONU

Clasificados

ID: 448311

elsiglo.mx