La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta tras detectar una serie de luces navideñas que pueden sobrecalentarse o crear un corto-circuito y ocasionar incendio, por lo cual ha prohibido su comercialización.
RIESGO La dependencia dijo que hay 21 empresas emplazadas a procedimiento administrativo al verificar más de 180 mil series navideñas e inmovilizar cerca de diez mil piezas, porque las garantías que ofrecían no precisaban su duración, por información engañosa y carecían de certificado vigente.
El laboratorio de la Profeco detectó que 20 modelos de luces navideñas incumplen con las especificaciones de seguridad, porque el calibre del cable es menor al establecido en la norma y esto podría producir un incendio. Ya se prohibió la comercialización en el país de esos modelos que son de origen chino, pero ahora exhorta al consumidor a que deje de utilizarlos.
Las empresas responsables son: Sanfatoys, SA de CV, Utensilios de Hogar Yimin, SA de CV, y Taksun México, SA de CV.
Detalles
La Profeco verificó más de 180 mil series navideñas e inmovilizó cerca de diez mil por irregularidades de diferente tipo.
Riesgos
Las pruebas de calidad determinaron riesgo para los consumidores porque el calibre del cable es menor al establecido en la norma.