Sr. presidente municipal de Torreón, Coahuila, Lic. José Ángel Pérez; miembros del Cabildo:
El Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Torreón, A.C., ONG, comunica a usted y al Cabildo en pleno que examinando los antecedentes y dada la situación precaria por la recesión en que se encuentra el país y la región, es importante antes que todo, conocer y recordar algunos antecedentes de sumo interés, que obligan a una reflexión respecto a la renovación del contrato con la compañía → PASA en el aseo y recolección de la basura o desechos sólidos originados por la comunidad, en un promedio de cuatro kilos por persona diariamente a los que se agregan los peligrosos que comprenden a los tóxico-infecciosos y hospitalarios.
Existen en nuestro poder suficientes documentos para comprobar que dicha compañía lejos de proteger el bienestar y la salud del pueblo y el medio ambiente con los recursos naturales (agua, suelos, atmósfera) y sobre todo la protección del agua del subsuelo o acuífero principal, se ha enriquecido a expensas de la vida de los laguneros. Veamos por qué:
1°- Casualmente la basura en forma ordinaria contiene plásticos, papel, trapos, cartón y metales como el aluminio, vidrio y material orgánico que son separados en contenedores de colores distintos, y ahora con la técnica de reciclaje son un gran negocio, que capitaliza la famosa PASA y su planta recicladora en terrenos del que fue el ejido Matamoros.
2°- El Consejo Ecológico que presido, reflexionando sobre el caso del servicio contratado con PASA debe ser profundamente analizado en la actualidad en su renovación antes de continuar atentando contra la supervivencia de los laguneros en virtud de que dicha compañía jamás llenó legalmente la Manifestación del Impacto Ambiental como exige la Ley e instaló un supuesto relleno sanitario en el kilómetro 7 (siete) de la autopista a Saltillo del lado derecho, también en terrenos que fueron del ejido Matamoros 2 y sin documento alguno del cambio de uso de suelo.
Tranquilamente dicha compañía regiomontana tiene ya una planta de reciclamiento de material derivado de la basura que bien puede comercializar el Municipio de Torreón, ya que es el que paga y obtener una ganancia muy legítima.
3°- Nadie ignora que el llamado relleno de PASA es un tiradero de basura, sin embargo, considero de suma importancia que se les pida les muestren la bitácora del lugar en donde se encuentran los desechos peligrosos sepultados.
4°- Lo más grave de la situación es que el tiradero de basura sin clasificar, llamado "relleno sanitario" (ojo, Secretaría de Salud), se encuentra instalado en terrenos del cuadro de la ciudad de Matamoros, Coahuila, que es la parte más baja de la Comarca Lagunera, (1110 msnm (metros sobre el nivel del mar) sumamente permeables a las reservas de agua subterránea que son parte del acuífero principal, el cual sostiene en vida a La Laguna, cosa que permite físicamente una mayor concentración de sales y metales pesados. La ciudad de Matamoros, Coahuila, ya tiene su agua con arsénico por arriba de la norma de 0.05 ppm o partes por millón, permitida por la OMS.
5°.- En el caso, en que, tanto el Consejo de Torreón, como la ciudadanía matamorense, encabezada por el Licenciado Sergio Aguilera Rodr→ iguez, protestamos por dicha anomalía ante las autoridades estatales y federales como es la Semarnat, el Instituto de Ecología, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y las autoridades municipales de ese entonces (de hace 10 años) tanto de Torreón como de Matamoros, sin lograr nada. Entiéndase bien, que jamás nos opusimos a la instalación de un basurero, pero no allí, en la parte más baja de la Comarca, repito, en donde presenciamos también la existencia de tres pozos de 14 pulgadas caducos, abandonados en el mismo terreno y todavía abiertos.
6°.-Esta anomalía, por lo que vemos es producto del poder y la impráctica de conocimientos científicos y técnicos y la falta de humanismo, que están acabando con los recursos naturales como son el agua, los suelos y la atmósfera, que son básicos para el desarrollo sustentable de una región. No olvidar que estamos en una recesión económica importante, con falta de seguridad y de empleo, lo que magnifica los desórdenes sociales. Es ahora cuando la reflexión es el reto, en este y en otros casos podemos agregar finalmente, que el sitio donde PASA instaló su tiradero y planta de reciclaje, es terreno susceptible de inundación con retorno a cien años, como ya sucedió en 1955, cosa que agravaría la situación con la dispersión general y peligrosa de la basura y su contenido infeccioso e infestante y convirtió a la heroica ciudad de Matamoros en el basurero de La Laguna.