MÉXICO, DF.- La invasión de los elementos del servicio "secreto" de Estado Unidos, en las calles de Guadalajara, Jalisco, el recorrido de los vehículos blindados del equipo de seguridad del presidente, Barack Obama; así como una mayor presencia y patrullajes de militares, agentes federales y policías locales, anunciaron el inicio de la Cumbre de los Líderes de América del Norte.
A los sobrevuelos de los helicópteros Blackhawk de la Marina de EU, se sumaron ayer decenas de agentes de esa nación que revisaron los últimos detalles de la seguridad, previo al arribo de Obama, quien se reunirá hoy con el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
La extrema seguridad también abarcó medidas sanitarias y la ciudad fue 'blindada' contra el virus de la influenza A H1N1, en el aeropuerto se iniciaron medidas preventivas con los pasajeros que arribaron a la ciudad a quienes se les entregó un "cubrebocas", un gel y un folleto informativo.
A la par, comenzaron las manifestaciones con motivo de la Cumbre. Activistas de Greenpeace tomaron la Glorieta Minerva para exigir a los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá que tomen medidas urgentes que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.