Comportamiento. La prostitución es una actividad con mucho movimiento, personas de la ciudad van a otros lugares y viceversa.
De acuerdo con la estadística derivada de la atención que presta la Clínica de Inspección Sanitaria, se puede deducir que el ejercicio de la prostitución se incrementa 20 por ciento en esta temporada navideña.
Así lo dio a conocer Martín Rocha Hernández, subdirector Municipal de Salud Pública, quien además habló de que la posibilidad de ampliar los servicios de la citada unidad es mayor cada día.
Mencionó que esto representaría tener especialistas en más áreas de riesgo, dentro de la atención a las personas que se dedican al sexoservicio, con servicio de ginecología y proctología.
Por ahora el principal servicio que se ofrece en la clínica tiene qué ver con el control en la salud de los hombres y mujeres que ofrecen sus servicios sexuales, para de esta forma evitar que sean transmisores y portadores de enfermedades por este tipo de contacto.
SERVICIO
Mencionó que se mantiene una estadística de entre 400 y 600 atenciones al mes, pero en esta temporada decembrina el número se incrementa aproximadamente 20 por ciento.
Rocha Hernández consideró que esta actividad tiene mucho movimiento, personas de aquí van a otros lugares y viceversa, a pesar de que no es un trabajo reconocido por la sociedad.
La gente se allega recursos y hay quienes deciden hacerlo de esta manera, sobre todo mujeres en busca de apoyar a su familia, explicó el funcionario.
Un modelo que ya arroja resultados
De acuerdo con información de la Dirección de Salud Municipal, el padrón único capta a poco más de dos mil sexoservidoras, pero algunas sólo permanecen un tiempo en la ciudad por ser de otra entidad, otras más permanecen en el municipio y se trasladan al interior del estado constantemente y por último pudiera haber las ya fallecidas, por lo que esta cifra llega a ser un tanto inequívoca.
Hay entre 400 y 600 sexoservidoras, de las cuales todas cuentan con su expediente y documentación correspondiente para poder ejercer su actividad.
El modelo de la Clínica de Inspección Sanitaria iniciado en abril ha dado buenos resultados en el sentido de que las sexoservidoras no sólo tienen un lugar digno dónde entregar su papelería necesaria, sino que además es un sitio que ofrece servicios propios de sus necesidades.
Inclusive se han designado dos días a la semana para que asistan a talleres con temas no sólo de los riesgos de salud que tienen, sino de superación personal, autoestima, nutrición y próximamente tendrán un curso de cocina en el que se darán consejos para preparar alimentos.
Labor
Más trabajo para la Clínica de Inspección Sanitaria.
n Se mantiene una estadística de entre 400 y 600 atenciones al mes.
n Existe la intención de incorporar la atención de ginecología y proctología en la Clínica de Inspección Sanitaria.