Situación. Las sexoservidoras en la entidad se han ido acercando a los programas de apoyo que ofrece la Clínica de Inspección Sanitaria, donde además de hablarles de temas de salud se les instruye con pláticas que ellas mismas han solicitado.
El grueso de las sexoservidoras en el municipio de Durango se concentra entre las edades de 30 a 45 años y tan sólo el 3 por ciento corresponde a las más jóvenes de 28 años, que son las que generalmente se ubican en los centros nocturnos, declaró Marcia Hernández Ochoa, subdirectora de la Clínica de Inspección Sanitaria.
La funcionaria informó que el padrón único capta a poco más de dos mil sexoservidoras, pero algunas sólo permanecen un tiempo en la ciudad por ser de otra entidad, otras más permanecen en el municipio y se trasladan al interior del estado constantemente y por último pudiera haber las ya fallecidas, por lo que esta cifra llega a ser un tanto inequívoca.
El padrón que a consideración de Hernández Ochoa es certero es el semanal de consulta, que por el momento tiene de 350 a 600 sexoservidoras, de las cuales todas cuentan con su expediente y documentación correspondiente para poder ejercer su actividad.
AVANCE EN APOYOS
El modelo de la Clínica de Inspección Sanitaria iniciado en abril ha dado algunos buenos resultados en el sentido de que las sexoservidoras no sólo tienen un lugar digno dónde entregar su papelería necesaria, sino que además es un sitio que ofrece servicios propios de sus necesidades. La Subdirectora dijo: "pensar en una reconversión en ellas requiere que estén preparadas para enfrentar lo que les depara la vida, no es sólo darles trabajo, va más allá".
Por eso se han designado dos días a la semana para que asistan a talleres con temas no sólo de los riesgos de salud que tienen, sino de superación personal, autoestima, nutrición y próximamente tendrán un curso de cocina en el que se darán tips de comida rápida, barata y nutritica, al pensar que el 98 por ciento de estas mujeres son madres de familia y dependen de ellas sus hijos y hasta sus mamás y abuelas.
INTERÉS
Hernández Ochoa manifestó que a este programa se han ido sumando poco a poco lassexoservidoras; por semana se reúnen de 20 a 30 personas que buscan tener herramientos para salir adelante y aquellas que no tenían otra opción de trabajo hoy en día pueden pensar en nuevas formas de vivir.
"Ha sido difícil, porque muchas de ellas aún están lastimadas por lo que han tenido que pasar en su vida, han estado muy marginadas y se les hace difícil que una autoridad les pueda tender la mano para apoyarlas".
SEGUIMIENTO
Recalcó que la situación de las sexoservidoras en esta Clínica es buena, por sólo 26 pesos semanales ellas tienen su consulta médica, se les dota de preservativos y además se les ofrecen medicamentos gratuitos como pueden ser los óvulos que son muy caros en farmacias particulares o simplemente algunos medicamentos para cuadros relacionados a las infecciones de vías respiratorias.
"No sólo ellas han tenido que tomar estos cursos y talleres, también lo ha hecho el personal, pues debemos reconocer que ellas tienen un oficio difícil, por lo que deben ser tratadas igual que todos. Pensar en una reconversión requiere un cambio de mentalidad y erradicar ese arraigo laboral de sus casas".
Promedios
El padrón semanal de consulta registra de 450 a 600 sexoservidoras y varía porque cambian de residencia en forma constante.
VIH Sida
Marcia Hernández Ochoa confirmó que en el 2008 se habían detectado cinco casos de sexoservidoras con VIH. Este año se conoce sólo uno.
Clínica, modelo en concurso
La Subdirectora de la Clínica de Inspección Sanitaria sostuvo que este proyecto fue puesto a concurso en un programa gubernamental en el que se integran los evaluados por los municipios del país. A nivel nacional se inscribieron más de 400 propuestas, las cuales estuvieron participando en una primera fase.
La segunda ronda consta tan sólo de diez proyectos elegidos, de los cuales esta Clínica sigue concursando. "Nos sentimos muy contentos por este logro, para nosotros es un gran avance y nos gusta que sea tomado en cuenta".
A decir de la funcionaria a finales de noviembre se dará a conocer la decisión final del ganador. "No hay un reconocimiento económico, pero sí lo hay a través del reconocimiento, es decir, con ello se pueden hacer gestiones para afianzar el proyecto, además las empresas privadas confían en el edificio y con ellos se puede dar más equipamiento. La funcionaria recalcó que les falta una área de laboratorio, una copiadora, vehículos y personal para hacer más efectiva la orientación a las sexoservidoras.