En la actualidad 50 mil constribuyentes han realizado el pago de refrendo y plaqueo.
Mecanismo
Personal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) entrega las placas en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Durango. En las dos primeras semanas de iniciar el pago de replaqueo y refrendo 2009, cerca de 50 mil contribuyentes han acudido a cumplir tanto en los kioscos multipago, centros de plaqueo, recaudaciones de rentas, instituciones bancarias e Internet, informó Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA).
Dijo que estas operaciones de pago han representado una recaudación de 75.3 millones de pesos al 13 de enero y en la actualidad el personal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) realiza la entrega de las nuevas placas en los domicilios así como tarjeta de circulación y engomado.
Arranque. Dio a conocer que el primer día de operaciones, el viernes 2 de enero, se registraron tres mil 210 operaciones en los seis kioscos multipago de la ciudad de Durango, dos de Gómez Palacio y uno en Lerdo, así como las recaudaciones de rentas.
Guerrero Nevárez dijo que el número de operaciones de pago ha ido en aumento, a poco más de cinco mil el lunes 5 y martes 6 de enero; asimismo, el miércoles y jueves subió a seis mil operaciones por día.
Afluencia. Precisamente, dijo, el pasado lunes 12 y martes 13 de enero se rebasaron los ocho mil pagos por día y la recaudación superó los diez millones de pesos.
En cuestión de pagos por Internet se han registrado poco más de mil pagos por un monto de 270 mil pesos y se espera que poco a poco un mayor número de contribuyentes utilice este medio muy moderno de pago, que representa mayor comodidad.
Guerrero Nevárez indicó que el número de propietarios de vehículos que ha pagado supera en 2 por ciento la relación de pagos realizados en esta misma fecha del año pasado.
Entrega. El Subsecretario aclaró que el contribuyente en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo recibirá en su domicilio, por Servicio Postal Mexicano (Sepomex), las nuevas placas, la tarjeta de circulación y el engomado o calcomanía de identificación vehicular en un plazo máximo de siete días hábiles de efectuado el pago correspondiente.
Hay casos, dijo, que en uno o dos días después están llegando estos productos al domicilio del contribuyente. En el resto de los municipios continúa el esquema tradicional de entregar en la Recaudación de Renta.
También explicó que el personal de Sepomex acudirá al domicilio del contribuyente y preguntar por él, como es posible que no se encuentre bastará con que otra persona que se identifique con un documento oficial, sea esposo, padre, hijo, hermano, etc., para dejar los documentos en su poder, previa requisitación del acuse de recibo.
Cifras
50
Mil contribuyentes han acudido a cumplir con el pago tanto en los kioscos multipago de la ciudad de Durango, dos de Gómez Palacio y uno en Lerdo.
75.3
Millones de pesos al 13 de enero, lo que habla de la confianza de la ciudadanía de que sus recursos son bien administrados en obra pública, atención de programas y acciones en beneficio de la población.
Pago de impuestos generó controversia
Durango. Apenas se aprobó el presupuesto estatal 2009 en diciembre pasado cuando el Partido del Trabajo (PT) ya anunciaba que procederá al amparo contra el Replaqueo y el Refrendo.
Por su parte Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, tras decir que respeta su postura dijo “que no se puede dar lo que no se tiene”, en referencia a que Durango recauda pocos recursos y el decremento en estos conceptos no era posible.
“De nuestra parte votamos a favor de la Ley de Ingresos del Estado de Durango 2009 en lo general, pero en lo particular votamos en contra lo que tiene que ver con el Refrendo y el Replaqueo”, explicó Juan Cruz Martínez, en ese entonces diputado local por el PT.