Pagos. Si un automovilista cae en una de las zanjas que deja Simas en las calles, puede acudir a los Tribunales Administrativos.
Si un automovilista tiene la desgracia de caer en alguno de los cientos de baches y zanjas que tiene el Simas en la ciudad, puede acudir a denunciar los hechos a los Tribunales Administrativos Municipales para buscar el pago de una reparación de los daños que haya sufrido su vehículo o su persona.
Con un poco de suerte, perseverancia y siguiendo el procedimiento correspondiente, tal vez pueda lograr un resarcimiento. Enrique Arroyo Esparza, director de Tribunales, dice que "los ciudadanos no tienen mucho conocimiento de que existen instancias que pueden atenderlos en estos casos".
Y tan se desconoce esta alternativa, que solamente tiene referencia de dos casos denunciados. En ellos, los afectados recibieron el pago de sus daños, pero desconoce el monto.
Arroyo Esparza expresa que en todos los casos donde hay denuncia de por medio, hay que seguir un procedimiento inmediato: Que el afectado compruebe la propiedad del vehículo y cuente con un peritaje, en este caso puede ser del personal de Tribunales Municipales o Vialidad, "porque se supone que es un accidente". La ubicación precisa del lugar del accidente y los certificados de daños de la unidad o de la persona. En este proceso se deja bien establecido si el accidente se debe a condiciones de ineficiencia de la infraestructura urbana, "llámese pavimento, un bache por reparaciones de agua o drenaje dejados por el Simas. Igual es el caso de las alcantarillas destapadas". Lo importante es denunciar.
Los pasos a seguir
Los Tribunales Administrativos están en Prol. Colón frente al Auditorio Municipal.
⇒ Reportar el acciden- te de inmediato.
⇒ Comprobar la posesión del vehículo y tener un peritaje oficial.
⇒ Seguir el procedimiento.