El diesel mueve gran parte de la mercancía y maquinaria del país.
Conflicto
Además del constante incremento del combustible, impuestos laceran al sector productivo.
Durango. Si el precio del diesel no se congela o reduce, la inflación puede superar los pronósticos del Banco de México, considera el presidente de la Federación del Colegio de Profesionistas (Fecop), Ernesto García Rosales.
Parte substancial del equipo que utiliza en el sector productivo del país utiliza diesel para operar, además no debe pasarse por alto que las mercancías son transportadas en su mayoría con este tipo de combustible.
Por eso, es muy posible que la inflación sobrepase la cifra que se está dando por parte del Banco de México, en caso de que no se dé marcha atrás al aumento mensual del diesel, el cual se quiere igualar en precio con el que se maneja en Estados Unidos.
Tendencia
Para ello, su valor sería de ocho pesos, lo que puede influir en el nulo crecimiento de la economía, pues de por sí se pronostica que será menor al 1 por ciento, mientras que la inflación en los últimos años ha oscilado entre el 4 y el 5 por ciento.
Cuando mucho 0.5 por ciento podría crecer la economía nacional y definitivamente habrá que eficientar los recursos financieros y humanos para conservar las fuentes de empleo, ser más competitivos y hacer más con menos.
Contribuyentes
Se toman varias medidas para proteger la economía y para el Gobierno Federal es fácil aumentar impuestos para contrarrestar lo informal, pero esto no debe ser a costa de quienes sí cumplen con Hacienda en tiempo y forma.
Respecto al plan anticrisis, García Rosales refiere que sí ayuda, pero no es suficiente porque además del tema del diesel, que los diversos sectores productivos consideran que se tiene que congelar o bajar el precio, hay impuestos muy elevados.
En este mes el circulante es poco y además es tiempo de cumplir con el replaqueo, tenencia, predial, “no encontramos las salidas” y ahora viene también el pago de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social y la declaración anual.
Daniel Estrada
Datos
Parte substancial del equipo del sector productivo del país utiliza diesel para operar y para transportar mercancía.
Se pronostica que será menor al 1 por ciento, mientras que la inflación en los últimos años ha oscilado entre el 4 y el 5 por ciento.
Hay que hacer más eficientes los recursos financieros y humanos para conservar las fuentes de empleo, ser más competitivos y hacer más con menos.
Los impuestos ahogan a los empresarios, sobre todo en esta época del año en la que hay que cumplir con diversos pagos.