Atención.- Los adultos mayores, al sufrir una caída, no acuden al doctor por considerar que ésta es una situación propia de la edad. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Alteraciones de la postura como el encorvamiento, debilidad muscular, problemas de audición y/o visión, son algunos de los factores de riesgo para que un adulto mayor sufra una caída. Para prevenir estos accidentes y sus secuelas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementa medidas orientadas a este sector y a sus familiares.
Evangelina Pérez Chávez, médico fisiatra del Seguro Social, explica que es muy frecuente que las personas mayores de 60 años, al sufrir una caída, no acudan a una valoración médica por considerar que ésta es una situación propia de la edad.
Razón por la que sólo el 75 por ciento de los adultos mayores que llegan a sufrir de tres hasta cuatro caídas en un periodo no mayor a tres meses, sólo acuden a servicios médicos cuando ya se ha registrado una fractura.
Las fracturas de muñeca y cadera son las más frecuentes. Sin embargo, cualquiera de estos accidentes compromete de manera importante la funcionalidad del paciente.
Para evitar este tipo de incidentes y sus consecuencias físicas y emocionales, es necesario que el paciente y sus familiares identifiquen los factores de riesgo internos y externos que pueden originar una caída.
Enfermedades como hipertensión o diabetes, son consideradas como factores internos, pues si la persona deja de tomar sus medicamentos, puede experimentar una crisis con dolor de cabeza, mareo y, como consecuencia, tener una caída.
Gracias a las acciones que ha emprendido el Seguro Social, como los programas de ejercicio para la marcha, equilibrio y fortalecimiento, los incidentes ocasionados por caídas, han bajado hasta en un 30 por ciento en los adultos mayores.
Precaución
De acuerdo con estudios realizados por el IMSS, la mayoría de estos incidentes ocurren en:
⇒ Los hogares: pisos con superficies resbalosas o escaleras sin antiderrapante y el uso de calzado inadecuado.
⇒ Fuera: Por superficies irregulares o mobiliario inestable.