En Morelia sí se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, pero será bajo un impresionante dispositivo de seguridad, en un marco sobrio y austero, con el respeto, la solemnidad y el luto que reclama la memoria de los caídos y los deudos de los hechos terroristas del año pasado, confirmó el gobernador Leonel Godoy.
Si bien se ha dicho que no hay amenazas de por medio para la noche de mañana martes, el secretario de Gobierno local, Fidel Calderón, reconoció que se mantienen en estado de alerta para garantizar que todo transcurra con normalidad.
Previo al primer evento, que se ha denominado “Ceremonia por la Paz” y en la que la oradora oficial será la Premio Nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, confirmó que se celebrará una misa en memoria de las ocho personas que fallecieron a consecuencia de la detonación de dos granadas de fragmentación durante los festejos del año pasado.
El gobernador, tras recordar que se hicieron consultas con diversos sectores en Michoacán, detalló que la empresa Mitofsky aplicó una encuesta a domicilio en Morelia, en donde el 58% de la población consideró que debe efectuarse la ceremonia del grito mientras que el 38% se inclinó por suspenderlo.
Después de las consultas, confirmó, el gobierno determinó llevar a cabo las ceremonias del Grito de Independencia, la noche de mañana 15 de septiembre, así como el desfile cívico-militar un día después, aunque hay que recordar que en este último evento se descartó la participación de estudiantes del nivel básico.
El Ejecutivo local convocó a todos los sectores y a los michoacanos, a que asistan en señal de solidaridad y a conmemorar juntos las fechas en que se honra a los mexicanos que nos dieron patria y libertad, dijo.