Demanda. Ya hay interés por la uva, tradicional en Año Nuevo. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Es una tradición que al pedir 12 deseos y se cumplan se debe comer igual número de uvas, esto conforme vayan tañendo las campanadas que indican que se acerca el Año Nuevo.
Es precisamente una costumbre que las familias procuran realizar, sólo que en ocasiones no hay abasto del fruto de la parra y es imposible llevarla a cabo.
Esta vez sí hay suficiente producto, pero los propietarios de negocios de frutas y verduras o misceláneas han tenido sus dudas en surtirlas demasiado, ya que el costo ha ido en aumento.
Tan sólo hace unos 15 días el precio por caja de entre nueve kilos hasta nueve y medio era de 250 pesos en promedio. Hasta el miércoles El Siglo de Durango constató que el precio era de 520 pesos la tipo globo o la verde en muy buenas condiciones.
Algunas cajas que pudieran ser de menor calidad y con algo del fruto ya dañado estaban alrededor de 480 pesos.
Yared Pérez, dueño de un local de frutas y verduras del Mercado El Refugio, aseguró que el precio de 58 pesos kilo será respetado para este día y a partir del 2 de enero iría en descenso, aunque no mucho.
Algunos otros vendedores manifestaron que habrá todavía un aumento desde este día, es decir, de 68 ó 78 pesos que venden el kilo de uva sin hueso, pues saben que habrá mayor demanda por parte de los consumidores.
La recomendación a la población es que exija buen precio y calidad en el producto. ¡No se deje engañar!