Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sí hubo motín en Cereso de Querétaro: CEDH

EL UNIVERSAL

Internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José “El Alto”, en la ciudad de Querétaro, protagonizaron un conato de motín e incluso retuvieron a un custodio, aunque minutos después se logró controlar la situación.

Los hechos se registraron la tarde de este martes, aún cuando el secretario de Gobierno, Jorge García Quiroz, negó que se hubiera suscitado un motín o algo semejante.

“El día de ayer (martes) no hubo ninguna situación que hubiese contemplado la posibilidad de un motín al interior del centro; se tienen los elementos para resolver cualquier contingencia que se está atendiendo”, apuntó.

Sin embargo, este miércoles en visita sorpresa realizada por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio en compañía de dos visitadores de este organismo al Módulo “D” del Cereso –en donde se generó el conflicto- confirmó que sí hubo problemas.

Luego de platicar con varios internos y con autoridades del penal, Adolfo Ortega dijo que sí hubo expresión de inconformidades por internos, familiares y visitantes, debido a la escasez de alimento, a la sobrepoblación, la existencia de un área común pequeña, y limitantes para las visitas, entre otras, al interior de dicho módulo de seguridad.

De igual manera, el presidente de la CEDH verificó que, luego del incidente ocurrido la tarde de este martes al interior del Módulo “D”, la situación al día de este miércoles es de normalidad y seguridad.

Algunas de las demandas de los internos –dijo- ya fueron atendidas, como es el caso de la alimentación y el servicio médico, aunque otras dependen “de situaciones estructurales que habrán de revisarse junto con las autoridades en términos de su viabilidad, del reglamento y de la seguridad del propio Cereso”.

En tanto el Secretario de Gobierno, Jorge García Quiroz confirmó que hubo un operativo o movilización extraordinaria de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a las afueras del Cereso.

Tal movilización tuvo como origen una llamada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la que se advertía de inconformidades que habían manifestado algunos internos, con respecto a cuestiones que la administración pasada llevó a cabo y que no fueron de todo satisfactorias para los presos.

El Secretario de Gobierno indicó que estas situaciones estaban relacionadas directamente con la administración de la comida que aceptó no era buena, por lo que ya se tomaron medidas para mejorar esta situación.

De igual forma, aseveró que una inconformidad mas de los internos, está enfocada a las visitas conyugales, "en la administración pasada no se les permitía esta situación, y ahora ya se les permite que los cónyuges tengan convivencia con los internos de carácter de sentenciados", apuntó.

A esta situación sumó la sobrepoblación de internos, ya que actualmente existen recluidos mil 670 personas, cifra que supera, en 15 por ciento el cupo máximo del penal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Motín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 473484

elsiglo.mx