Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Si Manuel Zelaya regresa, será detenido: canciller

Violencia. Un seguidor del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, alza su puño, durante una protesta a las afueras del cementerio de Tegucigalpa, en el marco del sepelio de Pedro Magdiel Muñoz, quien murió apuñalado.

Violencia. Un seguidor del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, alza su puño, durante una protesta a las afueras del cementerio de Tegucigalpa, en el marco del sepelio de Pedro Magdiel Muñoz, quien murió apuñalado.

AGENCIAS

Critican al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, por ‘prejuiciada actitud’ al Gobierno de facto de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo canciller de Honduras, Carlos López, dijo que el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien exige ser restituido, sólo tiene dos opciones: seguir en la frontera de Nicaragua o regresar al diálogo en Costa Rica.

López indicó a periodistas que Zelaya "o entra (a Honduras) y se le captura, porque esas son las instrucciones, o se retira (de la frontera con Nicaragua, donde permanece) y vuelve a la mesa de negociaciones en San José de Costa Rica, que es lo que le ha pedido la comunidad internacional" .

El diplomático dijo que "el país está firme" y que "el pueblo está dispuesto a lo que sea con tal de no verse atropellado por intereses ajenos, por la intromisión de países ajenos, y está dispuesto a que se haga respetar su soberanía" .

Sobre la estancia de Zelaya en Nicaragua, "el Gobierno de Honduras no tiene la intención de intervenir por respeto a la soberanía de un Estado, de un Estado vecino, ni tampoco va a hacer provocaciones" , respondió López.

"No vamos a inducir al pueblo nicaragüense a que se subleve contra su Gobierno porque no es política del Gobierno de Honduras y respetamos el derecho internacional", acotó en alusión al llamamiento a la insurrección que Zelaya ha hecho al pueblo hondureño desde el punto fronterizo nicaragüense de Las Manos.

López volvió a criticar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, por "la prejuiciada" actitud "contra Honduras" , cuando visitó el país, el pasado 3 de julio.

Recordó que en esa ocasión Insulza no se reunió con las nuevas autoridades para conocer su versión de lo que había ocurrido en la nación, en relación con el derrocamiento de Zelaya por los militares el 28 de junio.

En opinión de López, hubo "falta de objetividad" de Insulza, de quien dijo que "vino a cumplir una formalidad aquí", pero que ya llevaba un informe falso.

López señaló que el nuevo Gobierno de Honduras ha pedido que vengan observadores internacionales, incluso de la misma OEA, "para que desmientan ese informe, para que desmientan al señor Insulza", porque "se hizo una distorsión" de los hechos.

 INSULZA AVALA INTETO DE ZELAYA DE REGRESAR

El Secretario de OEA José Miguel Insulza dijo que la voluntad del presidente hondureño Manuel Zelaya de retornar a Honduras es legítima, aunque prefiere que sea resultado de una negociación.

"La voluntad del presidente Zelaya de retornar a su país es absolutamente legítima. El es el presidente constitucional de Honduras. Fue su salida forzada del poder lo que generó la crisis, no su eventual retorno al país. Por lo tanto, reitero, ésta es su legítima aspiración'', dijo Insulza en declaraciones que publicó La Nación.

Disturbios en sepelio

Seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya golpearon a dos presuntos agentes policiales en el sepelio de un joven asesinado el viernes en la frontera con Nicaragua y apedrearon el vehículo en que viajaban.

De acuerdo con la emisora Radio Globo, los incidentes se produjeron en el cementerio donde fue enterrado el joven Pedro Madriel Muñoz, de 23 años.

El joven apareció muerto el sábado en la frontera con Nicaragua, tras haber sido capturado por la Policía, según denuncias de las organizaciones sociales.

"La población está enardecida", dijo a Radio Globo el dirigente campesino Rafael Alegría, partidario de Zelaya que también fue detenido.

Alegría impidió que los manifestantes continuaran la agresión a los presuntos miembros de la Dirección General de Investigación infiltrados en el sepelio.

Radioemisoras locales indicaron que en El Paraíso, a unos 20 kilómetros de la aduana terrestre de Las Manos, por donde Zelaya ingresó a Honduras el viernes, se realizan dos marchas, una a favor del régimen de facto denominada "Por la Paz y la no intervención" y la otra de los seguidores de Zelaya.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Un seguidor del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, alza su puño, durante una protesta a las afueras del cementerio de Tegucigalpa, en el marco del sepelio de Pedro Magdiel Muñoz, quien murió apuñalado.

Clasificados

ID: 449392

elsiglo.mx