Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las presas pueden recibir 490 millones de metros cúbicos (Mm3) más de agua, por lo que si las lluvias en la cuenca alta durante septiembre se mantienen dentro de la media histórica, que es de 460 Mm3, la Región Lagunera concluiría el año con presas llenas y sin necesidad de soltar agua por el cauce del río Nazas.
"No podemos todavía afirmar sí se van a abrir o no las compuertas, de acuerdo a la información estadística no tendríamos que hacerlo", explicó.
Gutiérrez Santana dijo que durante los meses de junio, julio y agosto, se tuvieron lluvias por debajo del promedio, por lo que actualmente se cuenta con espacio disponible en las presas para recibir más agua antes de pensar en abrir las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
"El año pasado terminamos en el 110 por ciento, ahorita la presa de Lázaro Cárdenas la tenemos al 90 por ciento y la Francisco Zarco al 47 por ciento", explicó.
El director destacó que hay una clara política de operación de las presas en la Región Lagunera, en términos de la apertura de las compuertas.
El funcionario federal dijo que en este mes concluyen los trabajos en el cauce para dar más fluidez al río, donde se invirtieron nueve millones de pesos, y que además se licitará también un proyecto ejecutivo integral para mejorar la capacidad de conducción del Nazas.
"Fueron dirigidos principalmente para atender las zonas más críticas con respecto a la capacidad del cauce, hay más trabajos que se van a tener que hacer año con año para mejorar la capacidad del cauce, con ese fin este año vamos a contratar un proyecto para dar mayor capacidad al río Nazas", comentó.
Señaló que las obras se realizaron en el tramo más grave detectado durante la avenida de 2008, que abarcó de los ejidos Nuevo León y Coyote a la represa de Guadalupe, en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero.
"Ha habido cambios significativos, se ha atendido el tramo y a los poblados desde Guadalupe hasta San Lorenzo", expuso.
MILLONES
De pesos se invirtieron en dar capacidad al cauce del río
Excluidos del apoyo
Lotes, templos y negocios ubicados en la zona de riesgo no podrán acceder al fondo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para su reubicación, informó el titular de la Dirección de Protección Civil en Lerdo, Alberto Navarrete Valenzuela.
Como se informó, 51 lotes de las colonias afectadas se encuentran en zona de riesgo, pero no todos son viviendas, "también se encuentran templos, negocios y baldíos, los que no se contemplan dentro de la normativa del Cenapred, simplemente se pierden".
Cerca de 40 son viviendas, por lo que se espera el mismo número de expedientes para poder enviar la solicitud al Centro y así acceder a los fondos para llevar a cabo el proyecto de reubicación.
"El problema que vemos es que la mayoría no está dispuesta a marcharse", indicó Navarrete. De estos 40, Protección Civil ya tiene en sus manos alrededor de 22 expedientes, "nosotros los enviamos y ellos (Cenapred) decidirán quién recibirá el apoyo". (G. Miranda)