Durango

Sideapa Victoria está en la crisis por los morosos

Héctor Hernández

El Siglo de Durango

Guadalupe Victoria

Si las cinco mil 220 familias cumplieran con el pago del servicio de agua potable, el Sideapa de Guadalupe Victoria tendría capacidad para saldar las facturas de la Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua, sin necesidad de recurrir a créditos bancarios, con el Municipio ni particulares.

De hecho, el Servicio Descentralizado de Agua Potable se mantendría no solamente con finanzas sanas, sino con capacidad suficiente para mejorar el abasto del vital líquido a casi 18 mil habitantes de esta ciudad..

A la fecha, de las 5,220 tomas domiciliarias el 30 por ciento es moroso, es decir poco más de 1,500, según Martín Calderón, director de Sideapa.

Cada mes Sidepa eroga hasta de 250 mil pesos al mes por concepto de energía eléctrica de 12 pozos, gastos de operación de 200 mil pesos y cada tres meses paga 240 mil pesos a la CNA por la extracción del agua del subsuelo; son 530 mil pesos de egresos, contra 360 mil pesos de ingresos.

Por tal motivo se ven en la necesidad de recurrir al préstamo, pues resultan costosos la extracción y el abasto de agua; sin embargo, se sostiene la tarifa de 75 pesos, que significa un promedio de 2.50 pesos diarios por hogar. Aun así tienen problemas para lograr una respuesta positiva de todos los usuarios.

Eroga 530 mil pesos al mes de energía eléctrica y por la extracción de agua.

Buscan ahorrar energía en 12 pozos

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalupe Victoria hace esfuerzos para mejorar el servicio en la cabecera municipal; incluso, tienen proyectado a corto plazo mejorar el abasto en las tomas domiciliarias, sin mover las tarifas.

Martín Calderón Arámbula, director de Sideapa, informó que se están colocando micromedidores en los 12 pozos de la cabecera municipal, a fin de tener la certeza del gasto y de esa manera cotejar el cobro de la Comisión Federal de Electricidad, pues cada vez resulta más elevado.

Comentó que en enero pasado se incrementó la tarifa en un 12 por ciento, lo que significa cinco pesos al mes.

De hecho, el ingreso de Sideapa es insuficiente para hacer frente a todos los gastos; los usuarios están conscientes de esta situación.

Si el sistema de agua potable lograra el pago oportuno de todos los usuarios, tendría más capacidad para ofrecer un abasto de más calidad, tal como lo exigen los usuarios.

Por el momento se busca la manera de gastar menos energía en los pozos, pues la mayor erogación económica que se hace en Sideapa se hace por ese concepto, según la información de Calderón Arámbula, quien está consciente de que uno de los principales problemas del municipio es la escasez de agua, lo cual terminará en breve.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425696

elsiglo.mx