Los diputados locales tienen entre sus tareas la fiscalización de recursos. | León Alvarado.
PENDIENTES
Varios alcaldes no han subsanado las observaciones realizadas por la EASE en sus cuentas públicas del 2007.
Durango. Siete municipios siguen sin solventar las observaciones que presentaron en sus cuentas públicas del 2007, algunos de ellos reincidentes del 2006, revela Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Las cuentas públicas del 2007 que no fueron aprobadas por el Congreso del Estado son: Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Mapimí, San Dimas, Canelas, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero.
Como esta casa editora lo ha dado a conocer, los ex alcaldes de Guadalupe Victoria, San Dimas, Canelas e Hidalgo se encuentran bajo proceso judicial una vez que se procedió contra ellos al no poder solventar observaciones en la cuenta pública del año 2006.
Advertencia. “Son temas delicados y para esta ocasión el proceso de solventación de estas cuentas públicas también lleva una parte de responsabilidad en los actuales alcaldes, entonces, es muy importante hacer un llamado para que se acerquen a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y procuren por todos los medios hacer una solventación”, aconseja el priista.
“En las últimas cuentas públicas que analizó y discutió el Pleno del Congreso del Estado, las cuentas de ocho municipios fueron reprobadas, entonces, en estos momentos se han ido cumpliendo ciertas etapas del proceso para que ellos puedan solventar las observaciones con documentación”, refiere.
A pesar de todavía falta una etapa final para la solventación, es decir, que se encuentran dentro de los plazos que marca la ley, siete de los municipios tienen montos pendientes. “Puede pasar que den respuesta oportuna de manera satisfactoria a las observaciones que le realizó la EASE”, informa el legislador local.
Consecuencias. Soria Ramírez define que de incumplir puede repetirse la historia de los cuatro ex alcaldes que están en proceso judicial cuyas irregularidades en las finanzas públicas no pudieron ser explicadas.
“Esta Legislatura ha demostrado que en el tema de fiscalización no hemos de entrar en ningún tipo de negociación política, si no al contrario, actuar a lo que la ley señala”, sostiene.
Las cuentas públicas que no fueron aprobadas el año pasado presentaron diversas irregularidades, entre éstas que no hay facturas para comprobar gastos, presentación de facturas falsas y realización de algunos consumos que han sido considerados como de daño patrimonial. Entre estos municipios se contemplan a administraciones panistas, priistas y petistas y se espera que conforme caminen los procesos en forma individual las irregularidades sean corregidas.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
El caso más grave de observaciones es el de Canelas, no obstante que es un municipio muy pequeño. Se presume mala administración de los recursos.
-En lo que corresponde a Hidalgo, su cuenta pública del año pasado sí fue aprobada, pero tanto San Dimas como Guadalupe Victoria siguieron con dificultades.