Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sigue búsqueda de Federales 'levantados' en Chihuahua

EL UNIVERSAL

Alrededor de 3 tres mil efectivos de la Policía Federal y del Ejército, con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, buscan en la zona noroeste del estado a los tres agentes federales que fueron levantados hace una semana por un comando armado en la carretera entre Villa Ahumada y el ejido Benito Juárez.

Los elementos federales utilizan vehículos, avionetas y helicópteros en la búsqueda que realizan en ranchos, pueblos y carreteras, acciones en las que ha asegurado una docena de camionetas de lujo con reporte de robo, además de que han detenido a varios de los conductores, pero hasta el momento los han presentado ante alguna de las procuradurías, la estatal o federal, de acuerdo a informes de una fuente del Centro de Inteligencia Policial, grupo de la SSPE.

El miércoles se cumplió una semana de la desaparición de los tres elementos y 24 horas; al día siguiente de que los levantaron fue localizado el automóvil en que viajaban, el cual dejaron debajo de un puente cercano al ejido Benito Juárez.

De acuerdo a los informes de este caso, parte del personal comisionado al Operativo Conjunto Chihuahua fue trasladado de varias partes hacia el noroeste, por lo que retiraron elementos de Chihuahua capital, de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Janos para buscar a los desaparecidos.

Hasta el momento no se ha confirmado la versión de la muerte del comandante José Alfredo Silly Peña, hombre cercano al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

De acuerdo a informes extraoficiales en la delegación estatal de la PGR, con sede en esta frontera, el Ministerio Público de la Federación abrió una averiguación previa por estos hechos, en los que se investiga a personas detenidas sin informar sus nombres y el número de ellos a pesar de que debieron haber sido puestos a disposición de un juez, dejarlos libres o si fueron enviados a la ciudad de México.

El personal militar y policiaco comenzó la búsqueda de los agentes en Villa Ahumada y el ejido Benito Juárez, pero ya se extendieron a la zona de la sierra en el noroeste, en varios municipios como Namiquipa, Gómez Farias, Nicolás Bravo, además de Casas Grandes, Galeana y Buenaventura.

El operativo consiste en recorrer los ranchos, instalar retenes en carreteras, brechas, arroyos, ranchos y vigilar las entradas de los accesos a los poblados.

El viernes pasado se reportó de manera no oficial que encontraron sin vida a uno de los jefes de Inteligencia de la Policía Federal identificado como José Alfredo Silly Peña que se encontraba en el municipio de Villa Ahumada al momento de ser atacado a balazos y ser levantados tres agentes que lo acompañaban.

Silly Peña, quien perteneció a la Secretaría de Marina con grado de Capitán, realizaba investigaciones sobre el grupo conocido como La Línea (brazo operativo del cártel de Juárez) cuando fueron detectados y levantados tres de ellos que hasta el momento no han aparecido.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 473799

elsiglo.mx