EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Sigue suelto el chivo en cristalería

EL COMENTARIO DE HOY

La comidilla política en los Estados Unidos durante esta semana ha sido la ofensiva verbal que contra la Administración de Barack Obama ha dirigido el exvicepresidente Dick Cheney.

La cual inició hace unos días, en una reunión a puertas cerradas de una Comisión del Senado sobre seguridad. Según las transcripciones de la reunión, Cheney se lanzó a la yugular de la presente Administración; pero también en contra de sus copartidistas republicanos que no están de acuerdo con él. Al senador Arlen Specter, que recién se pasó del Partido Republicano al Demócrata, le dijo hasta de qué se iba a morir. Y a John McCain (sí, el excandidato a la Presidencia) le espetó que debía cerrar el hocico (literal) o acompañar en su éxodo "al mariquita de Specter". Si eso le dice a sus pretendidos amigos, ya se imaginarán lo que le grita a sus rivales.

La andanada continuó en una serie de programas de entrevistas televisivas, donde Cheney acusó a Obama de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos por sus políticas relacionadas con la retención e interrogatorios de acusados de terrorismo.

Es raro que un exvicepresidente norteamericano critique a la Administración que le sucedió, especialmente cuando ésta no lleva ni cuatro meses en el poder. Más raro todavía es que lo haga de maneras tan abruptas y poco diplomáticas. Por ello la pregunta obligada es: ¿qué mosca le picó a Cheney?

Bueno, hay varias respuestas posibles:

La primera es que Cheney se está curando en salud, dado que es posible (remoto, pero posible) que las órdenes emitidas para torturar prisioneros puedan resultar en acusaciones penales contra los responsables. Quizá aquí la estrategia es que la mejor defensa es el ataque

La segunda es que alguien tiene que dar la cara por una Administración que fuera un absoluto fracaso. Y claro, a nadie se le ocurre que sea Bush el Tonto el que defienda su Presidencia, en vista de su notoria incapacidad para armar un argumento coherente. Así que la inteligencia negra del régimen es el que está dando la pelea.

La tercera es que la extrema derecha republicana desea apoderarse definitivamente del partido, poniendo a los moderados como timoratos, blandengues, y títeres de Obama. La duda es qué tanto del partido quedaría si otros siguen los pasos de Specter. Total, que el señor Cheney se niega a retirarse de la vida pública

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 433837

elsiglo.mx