Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Siguen condenas latinoamericanas a Israel

AP

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró el jueves su pedido de una condena internacional contra Israel por "crímenes de lesa humanidad" en la actual ofensiva en la Franja de Gaza, mientras se suceden en Latinoamérica llamados a favor de una tregua.

Correa repudió lo que calificó de "masacre" del pueblo palestino y señaló que "hemos pedido una condena contra Israel, con dolor porque lo consideramos un país amigo, pero también con decisión, por crímenes de lesa humanidad".

El mandatario ecuatoriano hizo esta mención en su informe anual a la nación lo que motivó que los cientos de invitados al acto se pongan de pie y aplaudan durante más de un minuto.

El canciller brasileño Celso Amorim condenó el ataque de Israel contra una instalación de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza, en la cual se almacenaba una donación de 14 toneladas de ayuda enviada por Brasil a los palestinos.

"Hacemos la más viva condena a ese ataque... (y) es necesario investigar en detalle por qué ocurrió", manifestó Amorim, quien llamó a una movilización internacional para hacer que Israel y el movimiento islámico Hamas acaten la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en el territorio palestino.

Si las resoluciones del Consejo de Seguridad son incumplidas, el sistema perderá credibilidad y el mundo reinará la "ley de la selva, (algo) que a nadie interesa", agregó el canciller brasileño, quien realizó una reciente gira por Medio Oriente buscando una salida al conflicto.

En Bolivia, el presidente Evo Morales solicitó el jueves al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que apoye su iniciativa de acusar internacionalmente al gobierno de Israel por el "genocidio en Gaza", aunque públicamente su pedido no fue respondido en la reunión que ambos sostenían en una localidad fronteriza boliviana.

Los presidentes de Centroamérica, durante una cumbre de su sistema de integración regional, emitieron un pronunciamiento en que pidieron el "retiro inmediato del ejército de Israel" de los territorios palestinos.

Los mandatarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Nicaragua, suscribieron la resolución en que también demandan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "a intensificar los esfuerzos para restaurar la estabilidad en la zona" afectada por el conflicto en cumplimiento a su función de mantener la paz y la seguridad internacional.

El pronunciamiento también fue firmado por los cancilleres de República Dominicana, Costa Rica y Belice.

En Santiago de Chile, el canciller Alejandro Foxley declaró que la situación en Gaza "es inaceptable" y remarcó la necesidad de una tregua.

Foxley dijo que una eventual ruptura diplomática con Israel "no es un tema que tengamos planteado".

En Caracas, el primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, David Bittan, dijo a la AP que la comunidad judía local está en "desacuerdo" con la ruptura diplomática con Israel resuelta por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Bittan alertó sobre "manifestaciones que estamos viendo no solo de repudio en contra del estado de Israel, sino ya en donde se rayan sinagogas, se manifiestan frente del ancianato (asilo de ancianos) nuestro", por lo que temen surjan agresiones contra miembros de esa comunidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 407665

elsiglo.mx