Los Diablos Rojos del Toluca demolieron a los Gladiadores del San Luis 5-1, declarándose listos para defender el título y buscar convertirse en el segundo equipo en obtener un bicampeonato en torneos cortos.
San Luis Potosí, Slp.- Toluca mostró que sigue como favorito para ganar el título del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano al vencer 5-1 al San Luis, en duelo de la fecha 17 disputado en el Estadio Alfonso Lastras.
Los goles del triunfo, que además le permiten al cuadro escarlata ocupar de manera momentánea la cima general, fueron obra de Carlos Esquivel, al minuto 12, un autogol de Leonel Olmedo, al 33, del chileno Héctor Mancilla, a los 51 y 79, y de Sergio Santana, al 83. Por Gladiadores descontó Rodolfo Salinas (56).
El triunfo mantiene a Diablos Rojos en la cima del Grupo Tres con 36 unidades y momentáneamente de la general, en espera de lo que haga Pachuca, en tanto que el elenco sanluisino se quedó en 17 puntos en el mismo sector, ya eliminado.
Sin nada por qué pelear y ya sin Copa Libertadores, San Luis se vio desmotivado y sin ganas, lo que aprovechó el cuadro dirigido por José Manuel de la Torre para generar las primeras opciones de gol y ponerse arriba en el marcador a los 12 minutos de juego.
En jugada por izquierda y con la débil marca de Noé Maya, Antonio Naelson sacó servicio pasado a segundo poste donde apareció Esquivel solo para rematar con la cabeza y vencer a Martínez para el 1-0 sin ningún problema.
Fueron escasas las llegadas que el once local generó ante el marco del argentino Hernán Cristante, quien las pocas que tuvo las supo controlar para enfriar las ansias de marcar de los delanteros del cuadro tunero.
Esta no fue la tarde de San Luis, ya que al minuto 33 recibió el 2-0 en contra cuando por derecha Antonio Naelson intentó centrar al área pero Olmedo saltó para evitar el envío y le desvió el curso al balón para anotar en propia meta ante la sorpresa de Martínez.
La escuadra tunera fue un desastre a la defensiva y al minuto 51 ya estaba 3-0 abajo luego de que Édgar Dueñas entró por izquierda y centró al área donde Mancilla ganó el salto a Alfredo González y sacó remate con la cabeza que Martínez no pudo contener para hacer su gol 13 del torneo.
Los dirigidos por el argentino Américo Scatolaro se encontraron con el descuento al 56 cuando desde izquierda Braulio Luna mandó centro preciso a Rodolfo Salinas, quien por derecha apareció sin marca y con la diestra prendió el balón de aire para vencer a Cristante y hacer el 1-3.
Pero al final San Luis se desfondó y al 79 Mancilla logró su segundo de la tarde y el 14 en su cuenta personal para superar al paraguayo Salvador Cabañas en la cima de la tabla de goleo, en jugada que sin marca empujó el balón sin problemas a pase de Sergio Santana para el 4-1.
El mismo Santana logró su anotación al minuto 83 con una defensa local desfondada y a la que le ganó en la carrera para vencer por abajo a Martínez y de esa forma cerrar la cuenta pero el triunfo de Pachuca en la Perla Tapatía ante Atlas los relega del liderato que es de los Tuzos.
Alineaciones:
Así jugaron ayer Gladiadores y Diablos Rojos:
n San Luis.- Adrián Martínez, Leonel Olmedo, Adrián García Arias, Alfredo González Tahuilán, Noé Maya (Omar Monjaraz, 31), Israel Martínez, Ignacio Torres, Jesús Palacios (Víctor Lojero, 59), José Reyes, Braulio Luna y Tressor Moreno (Rodolfo Salinas, 45). DT Américo Scatolaro (ARG).
n Toluca.- Hernán Cristante, Mario Méndez, Paulo da Silva, Édgar Dueñas, Manuel de la Torre, Martín Romagnoli (Diego de la Torre, 60), Israel López, Antonio Naelson (Antonio Ríos, 82), Néstor Calderón (Sergio Santana, 9), Carlos Esquivel y Héctor Mancilla. DT José Manuel de la Torre.
Labor arbitral.
n El silbante Roberto García Orozco realizó un trabajo sin problemas y solamente amonestó a Diego de la Torre por Diablos Rojos del Toluca.