El pasado mes de junio, las instalaciones del hotel Sol del Pacífico fueron atacadas hasta en tres ocasiones con fusiles AK-47 y granadas de fragmentación, con saldo de varios militares heridos. (Archivo)
Un nuevo ataque con armas de grueso calibre se registró en las primeras horas de este jueves contra instalaciones de la Policía Federal en este municipio, que se suma a las cinco agresiones que realizaron ayer miércoles hombres armados en varios puntos de Michoacán contra los agentes que participan en el Operativo Conjunto Michoacán.
Hasta el mediodía de este jueves las autoridades no habían proporcionado un reporte oficial de estas agresiones, pero diversas fuentes informaron que en total murieron tres policías y un civil y que 12 agentes y dos civiles resultaron heridos, sin que se conozca de posibles bajas entre los grupos armados.
Alrededor de las 03:00 horas de este jueves, desconocidos atacaron a balazos las instalaciones de los hoteles La Curva y Sol del Pacífico, en el centro de Lázaro Cárdenas, a unos 500 metros del Palacio Municipal y de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Esos dos hoteles funcionan desde principios de este año como cuartel general de la Policía Federal, cuyos integrantes participan en el Operativo Conjunto Michoacán.
Durante el ataque falleció un civil identificado como Juan Manuel Balderas Hernández, de 45 años de edad, quien transitaba por la calle Francisco I. Madero a bordo de una camioneta Chevrolet tipo pick-up, con placas de circulación MX-40-516 de Michoacán, y quedó en medio de la balacera entre policías y el grupo armado.
La unidad en que viajaba presentaba por lo menos nueve impactos de bala de grueso calibre.
La agresión se realizó a pesar de que varias calles aledañas a esos hoteles permanecen bloqueadas con patrullas y agentes federales. Policías y elementos del Ejército intensificaron sus patrullajes por la ciudad.
El pasado mes de junio, las instalaciones del hotel Sol del Pacífico fueron atacadas hasta en tres ocasiones con fusiles AK-47 y granadas de fragmentación, con saldo de varios militares heridos.
Los otros ataques
Ayer miércoles se registraron cinco ataques a instalaciones y elementos de la Policía Federal en varios puntos de Michoacán en sólo cuatro horas.
La primera de estas agresiones se registró alrededor de las 16:30 horas en un camino que conduce a la población de Guanajuatillo, en el municipio de Apatzingán, cuando desconocidos armados emboscaron un convoy de policías federales, con un saldo inicial de tres federales heridos.
A las 01:30 horas de este jueves, el agente del Ministerio Público del fuero común en turno, de la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado, con sede en Apatzingán, informó que por esa agresión los agentes Sergio García Rebolledo y José Antonio Aceves Espinoza, fallecieron en el Hospital de la 43 Zona Militar.
Las autoridades también informaron que el agente federal Arturo Cabrera Herrera, de 32 años de edad, fue reportado gravemente herido.
El grupo armado abandonó en el lugar dos camionetas tipo pick-up, una marca Toyoca, tipo Tacoma Prerunnere, modelo 2010, color rojo, sin placas de circulación, y otra Chevrolet, tipo Silverado 2500, ambas con multiples impactos de arma de fuego y huellas de sangre, pero se desconoce de posibles muertos o heridos entre los agresores.
Fuentes oficiales informaron que otro convoy de fuerzas federales fue emboscado ayer miércoles en la zona serrana, con un saldo de cinco agentes heridos, quienes fueron trasladados a la clínica Santa Fe.
Alrededor de las 17:00 horas, también el miércoles, un grupo de policías fue baleado frente al motel Casablanca en la ciudad de Morelia, con un saldo de tres agentes y dos civiles heridos de gravedad.
Una hora después otros hombres armados atacaron otro un convoy de camionetas oficiales que se dirigían a la población La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde murió un agente.
De manera simultánea, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Las Trojes, agentes que viajaban en dos patrullas fueron baleados, resultando tres heridos.
En el lugar las autoridades levantaron docenas de cartuchos percutidos.
Otra patrulla fue rafagueada, a las 20:00 horas del miércoles, en la población de Las Cruces municipio de Tubiscatío, a 80 kilómetros de Lázaro Cárdenas.
En esa acción fue herido Guillermo Indalesio Galleja, miembro de las fuerzas federales.