TOKIO, JAPÓN.- La Embajada de México no cancelará ninguno de los eventos programados para conmemorar los 400 años de amistad con Japón debido a la gripe A, en los que participará el buque escuela "Cuauhtémoc", que llegará el 25 de mayo al puerto de Osaka.
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, señaló hoy en rueda de prensa que, debido al brote de gripe AH1N1 que ha afectado especialmente a Norteamérica, "se pospondrán pequeñas cosas, pero no se va a cancelar nada".
Este año Japón y México celebran el inicio de los primeros contactos entre ambos países hace cuatro siglos con un programa de actividades de diversa índole, entre ellos una gira conciertos de música clásica pospuesta por el brote de gripe en México.
La gira de músicos japoneses y mexicanos "Solistas México-Japón", organizada por la Embajada mexicana en Tokio que debía se celebrase durante estos días ha sido retrasada hasta la primera semana de julio.
Ruiz-Cabañas subrayó que se seguirá adelante con el programa y que las autoridades japonesas han mostrado su apoyo y han mantenido su deseo de que las actividades se lleven a cabo.
El próximo 25 de mayo el buque escuela "Cuauhtémoc" llegará al puerto de Osaka (centro de Japón) tras haber atracado en los puertos de Quingdao y Shangai (China), Incheon (Corea del Sur) y Vladivostok (Rusia), antes de finalizar su recorrido en Acapulco (México) en agosto.
Después de más de tres meses de navegación por el mundo, el buque escuela, con 263 tripulantes a bordo, atracará en Osaka, será recibido por las autoridades de la ciudad y estará abierto al público que de desee visitarlo.
Entre el 1 y 6 de junio, el navío visitará el puerto de Yokohama, uno de los principales de Japón, donde participará en las actividades de conmemoración de los 150 años de este importante centro de comercio marítimo.
Las últimas paradas de sus travesía por Japón serán en Tokio, donde recalará el 6 de junio, y Onjuku (provincia de Chiba), punto central de las celebraciones de los 400 años de amistad, a donde llegará el 11 de junio.
Hace cuatro siglos, el navío San Francisco naufragó frente las costa de Onjuku cuando se dirigía Acapulco (México) procedente de Filipinas, por entonces ambos bajo administración española.
La Embajada de México celebra este año el rescate de la tripulación en 1609, tras el naufragio, lo que ahora se recuerda como el inicio de la relaciones bilaterales.
El alcalde de Onjuku, Yoshihiro Ishida, dijo que es un gran honor recibir al buque en su población, junto con los representantes de la localidad vecina de Otaki, y que sus habitantes darán la bienvenida a los marineros y a todos los que se quieran unir a los festejos.
El edil afirmó que espera que el presidente de México, Felipe Calderón, visite la ciudad en caso de que viaje a Japón este año.