Representantes israelíes viajaron el viernes a Egipto y Estados Unidos en un aparente esfuerzo final para un cese del fuego en la ofensiva de Israel contra las milicias de Hamas en Gaza.
En Cisjordania, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a Israel a cesar inmediatamente su guerra de tres semanas, que tiene como objetivo acabar con los ataques coheteriles de Hamas contra el sur israelí.
"Llamo enérgicamente a los líderes y el gobierno de Israel a declarar unilateralmente un cese del fuego", dijo Ban desde Ramalá, sede del gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas, el rival de Hamas. "Es hora de considerar un cese del fuego unilateral por el gobierno israelí".
El portavoz israelí Mark Reguev desestimó la noción.
"No pienso que exista una expectativa lógica de la comunidad internacional de que Israel cese el fuego unilateralmente mientras que Hamas sigue atacando ciudades, tratando de matar a nuestra gente", dijo Reguev.
El jueves, fuerzas israelíes bombardearon un complejo de la ONU en Gaza que había albergado a centenares de refugiados de la violencia. Miles de toneladas de ayuda alimentaria se incendiaron.
Ban realiza un viaje a la región para promover una tregua luego que ambas partes hiciesen caso omiso a una resolución de la ONU que demandó un inmediato alto al fuego. Ban no se reunirá con representantes del gobierno de Hamas en Gaza, rechazados por la mayoría de la comunidad internacional desde que tomaron el poder por la fuerza en junio del 2007.
Unos 1,100 Palestininos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí el 27 de diciembre, incluyendo 346 niños, de acuerdo con cifras de la ONU. Trece israelíes han muerto, cuatro de ellos por ataques con cohetes.
Antes del amanecer del viernes, aviones israelíes atacaron 40 blancos en toda Gaza, dijeron fuentes militares. Una declaración oficial dijo que entre los blancos estaban túneles de contrabando a lo largo de la frontera con Egipto, un lanzacohetes listo para disparar y una mezquita que ocultaba la entrada de un túnel y era usada además para almacenar armas.
Más tarde, funcionarios médicos palestinos reportaron que una niña de 11 años murió en bombardeos en el norte de Gaza y testigos dijeron que aviones atacaron una mezquita en Ciudad de Gaza en momentos en que la gente se dirigía a las oraciones matutinas. Fuentes militares israelíes no comentaron.
En tanto, ataques palestinos con cohetes alcanzaron seis blancos en el sur de Israel sin causar víctimas, dijeron fuentes militares.
El principal negociador israelí Amos Guilad arribó a El Cairo el viernes para su segunda visita en dos días para conseguir aclaraciones y expresar las opiniones de su gobierno sobre la más reciente propuesta egipcia de cese del fuego.
Y después de la medianoche, la canciller israelí Tzipi Livni partió a Washington, donde se espera que firme un memorándum de entendimiento con Estados Unidos sobre formas de frenar el contrabando de armas a Hamas.
El gobierno de George W. Bush se apresuraba en sus últimos días para negociar un acuerdo sobre el apoyo estadounidense a los esfuerzos de mediación, bajo el cual Estados Unidos daría ayuda técnica y expertos para impedir que Hamas se rearme, dijeron diplomáticos norteamericanos e israelíes, que hablaron a condición de anonimato.
Antes de salir de Israel, Livni dejó en claro que frenar el flujo de armas era una parte crucial del acuerdo. "Israel va a retener su derecho de defenderse, también en lo que se refiere al contrabando de armas, no solamente a los ataques con cohetes", dijo.
Hamas ha demandado una retirada inmediata de los soldados israelíes de Gaza y la apertura de los cruces fronterizos bloqueados por Israel.
"Esas son nuestras demandas y nosotros no aceptamos ningún movimiento político que no las acepte", dijo el máximo líder político de Hamas, Khaled Mashaal, en declaraciones televisadas desde Damasco, Siria.