Otros dos fuertes temblores sacudieron hoy a los archipiélagos del Pacífico tras el sismo de al menos 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió a las islas de Samoa y desencadenó alertas de tsunami en toda la región, informó el Instituto Geológico de EU. (USGS, por si sigla en inglés).
El último de ellos, de 5.9 grados en la misma escala, fue registrado a las 21.45 GMT con una profundidad de 10 kilómetros en la región del archipiélago de Samoa Tonga, indicó el USGS.
Su epicentro fue ubicado a 242 kilómetros al sur-sudoeste de Apia, en Samoa, y a 263 kilómetros al sudoeste de Pago Pago, en la Samoa Americana.
Poco más de media hora antes, a las 21.12 GMT, un temblor de 5,5 grados Richter había sacudido la región de Tonga, también con una profundidad de 10 kilómetros.
Los sismógrafos del USGS detectaron el epicentro de ese temblor a 321 kilómetros al sudoeste de Pago Pago, en la Samoa americana, y a 349 kilómetros al norte de Neiafu, Tonga.
El sismo de 7,9 grados de magnitud causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la zona, donde de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.
El epicentro del sismo, que ocurrió a las 17.48 GMT, se localizó a una profundidad de 50 kilómetros, a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa.