Escasez. El agua es muy escasa en Madero, de tal manera que urge la intervención de Simas para aminorar el serio problema en ese aspecto.
Aunque es deficiente el servicio de agua potable, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) no ha instalado todavía el anunciado sistema de electro-coagulación en el pozo Primero de Mayo, con lo cual bajaría los niveles de arsénico que presenta, para poder incorporarlo a la red general.
El gerente del Simas, Francisco Lucio Ortiz, informó que este pozo está clausurado desde hace varios años porque tiene niveles de arsénico muy por arriba de la Norma Oficial Mexicana.
Desde mediados del mes pasado, dijo que las pruebas se realizarían durante ese mes, pero a la fecha no lo han hecho, en tanto que el calor agobiante genera una mayor demanda de agua potable.
El servidor público asegura que este equipo ya se utiliza en otros pozos del país y arroja resultados satisfactorios.
El gerente explica que si después de poner a funcionar este sistema bajan los niveles de arsénico, se considerará la posibilidad de reconectar este pozo a la red, para abastecer de agua potable a varias comunidades. La inversión para esta prueba la va a realizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
Como es del conocimiento general, los habitantes de este municipio y de San Pedro reciben agua de pozos ubicados en los municipios de Gómez Palacio y Torreón desde hace unos 20 años, debido a los altos índices de arsénico que tenían los pozos con los que se abastecía a la población y que comenzaban a generar problemas de salud entre los habitantes.