Durango

Silvicultores, presas de extorsiones

Existe marcado temor entre los silvicultores por el clima que impera entre los secuestros y extorsiones.

Existe marcado temor entre los silvicultores por el clima que impera entre los secuestros y extorsiones.

SEGURIDAD

Productores forestales confían más en el Ejército Mexicano que en la Policía.

Pueblo Nuevo, Dgo.- Miedo y delirio de persecución es lo que sufren los silvicultores a raíz de la situación que los rodea, donde es común hablar de secuestros y extorsiones. Ante esto, sólo el Ejército Mexicano les ha dado tranquilidad pues la Policía poco puede hacer, declaró Raúl Barraza Armstrong.

“Con la presencia del Ejército cuando menos uno se siente protegido; desgraciadamente, la Policía no cuenta con los elementos necesarios para combatir este tipo de actividades. Definitivamente, la seguridad nos la da el Ejército”, dijo el Presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango.

Presiones.- Expresó que muchas de las personas vinculadas con el sector forestal han sido víctimas de llamadas de extorsión. “Eso es muy común en toda la región serrana y, bueno, se han dado algunos ‘levantones’”, manifestó.

Algunos industriales forestales con mayor poder económico tienen la posibilidad de traer guardaespaldas, dijo, pero en el caso de los comisariados es difícil contar con personal de seguridad, ya que implica un gasto adicional. “Ahora sí que como se dice comúnmente, nos tenemos que rascar con nuestras propias uñas”, platicó Barraza Armstrong.

Consecuencias.- Con las llamadas de extorsión hay una psicosis colectiva. “En la Sierra hay varios que han caído y depositan dinero, 100 mil, 200 mil o hasta 300 mil pesos”, relató.

Ante los medios de comunicación, testificó que él ha recibido llamadas de extorsión pero procedió a interponer la denuncia correspondiente pero esto no quita el temor. “Entra el delirio de persecución, pensando que todo mundo lo anda siguiendo para secuestrarlo o ‘levantarlo’”, compartió.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Apoyo que todos reclaman

Ante la situación de violencia que se presenta en varios municipios del estado, tales como Canatlán, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Tamazula, entre otros, el Ejército Mexicano prácticamente mantiene puestos de operación en todo el territorio.

En las últimas semanas, los ataques de comandos armados han sido contra corporaciones policiacas e incluso, las propias instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron dañadas por una granada de fragmentación.

Desde diciembre del año pasado, la Confederación de Productores Forestales dio a conocer que solicitó al general Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, que les apoyaran con rondines en ciertas partes de la Sierra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe marcado temor entre los silvicultores por el clima que impera entre los secuestros y extorsiones.

Clasificados

ID: 413635

elsiglo.mx