Recursos. Hay retrasos en programas forestales debido a la tardanza en la liberación de recursos del Gobierno Federal. EL SIGLO DE DURANGO
En el 2008 y parte del presente año ha sido complicado el desarrollo de la actividad forestal debido al burocratismo para la liberación de recursos que otorga el Gobierno Federal.
Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Marcos Daniel Trujano Thomé, al señalar que la tardanza en la entrega de recursos originó la molestia de la Confederación de Productores Forestales, que reclamó por esta situación.
Dijo que para el presente año las reglas cambiaron y se contará con 74 millones que se manejarán a través de un fideicomiso.
Informó que en días pasados el mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, al igual que con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para analizar algunos temas con el medio ambiente.
En la misma se habló sobre la asignación de recursos, de las mezclas de manera proporcional y el continuar operando a través de un Fideicomiso para el Desarrollo Forestal que tiene ya desde hace algunos años operando, a excepción del año pasado.
Por algunas cuestiones de carácter hacendario la Conafor no los manejó de manera directa, sino de manera central, y ahora ha sido lenta la liberación de los montos; "hay proyectos relacionados con la prevención de incendios y reforestación que si no cuentan con recursos a tiempo no pueden cumplir con sus metas".
Recursos
En el presente año se contará con 74 millones de pesos para la realización de diversos programas dirigidos al desarrollo forestal en la entidad, en el 2008 hubo problemas por las reglas de operación.
Reserva
Ha sido tardado y burocrático el proceso para contar con recursos; sin embargo, la entidad se mantiene en el primer lugar como reserva forestal, conforme información de la Conafor.
Proyectos
Algunos de los proyectos que contarán con montos de los tres niveles de Gobierno están relacionados a la prevención de incendios forestales y a reforestación de algunas zonas.