Foto: RENÉ ARELLANO
CRISIS
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), arrastra una cartera vencida de 11 millones de pesos, derivado de la falta de pago de los usuarios por el servicio de suministro de agua.
Pagan pocos
De los 17 mil usuarios que integran el padrón de Simas Matamoros, 13 mil en el área urbana y 4 mil en la zona rural, el 70 por ciento no paga su recibo de agua y sólo el 30 por ciento cumple con dicha obligación, detalló Rogelio Ayup Arguijo, gerente del organismo descentralizado.
Abonan a proveedores
El funcionario municipal admitió que la paramunicipal no es auto suficiente y detalló que con los ingresos que percibe, debe asegurarse el pago de la nómina de los trabajadores.
Así como para "abonar, porque no se puede pagar a los proveedores", señaló Ayup Arguijo, en referencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque "es muy alto el porcentaje que se destina al pago de energía eléctrica" y con quien tienen un rezago, del cual no dio a conocer el monto, pues están tratando de llegar a un convenio.
Finalmente, Rogelio Ayup señaló que con los ingresos que percibe la paramunicipal, resulta inoperante dicho organismo descentralizado del municipio de Matamoros.
ADEUDO
El organismo descentralizado adeuda pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de energía utilizada para la sustracción de agua de los pozos.
11
MILLONES
De pesos, es la cartera vencida que tiene el Simas de Matamoros, de usuarios morosos.
17
MIL
Son los usuarios del servicio de agua y sólo el 30 por ciento paga su recibo.