Simas sólo espera aval de diputados
Aunque desde diciembre el Simas solicitó al Congreso del Estado la autorización para sustituir el crédito contraído por la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales para que de la concesionaria Ecoagua pasara a Banobras y así lograr ahorros en pagos de hasta un millón de pesos mensuales, aún no ha tenido respuesta .
Alberto Díaz de León, gerente general del Simas, aseguró que el Consejo Directivo ya dio su autorización para este trámite financiero, igualmente el Cabildo, y "ya sólo esperamos la anuencia de los diputados''.
Dijo que de acuerdo con los lineamientos de Banobras, es requisito indispensable que se tenga la aprobación del Congreso del Estado. Adelantó que ayer se entrevistaría con el delegado regional de la banca.
Sin embargo, GerardoGonzález, secretario técnico de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, declaró que tal vez por desconocimiento de los procedimientos, el Simas ha estado equivocado en sus gestiones.
Afirmó que "el Congreso Estatal sólo tiene que dar vista, pero para sustituir el crédito que tiene con la empresa Ecoagua, concesionaria de la planta tratadora y pasarlo a una banca de desarrollo como es Banobras, "únicamente requiere el permiso de los integrantes del Consejo Directivo que es el órgano máximo de la empresa descentralizada y que por lo tanto es autónoma de la Presidencia Municipal''.
A finales de noviembre del año pasado, el Cabildo autorizó al Simas contratar una línea de crédito por 161 millones de pesos con Banobras, a pagar en trece años y tres meses.
Con esta medida, en vez de pagar 3 millones de pesos mensuales por concepto de intereses y pago de capital a la empresa Ecoagua de Torreón -que realizó en 2003 una inversión de 179 millones de pesos para la construcción de la planta tratadora, ahora sólo cubriría 1.4 millones de pesos mensuales.
"Ecoagua cobra tasas muy altas por el dinero que aportó para financiar la planta tratadora. Significa un cobro del 22.75 por ciento de interés anual, lo cual le implica que Simas debe cubrir mensualmente 3 millones de pesos, de los cuales un 90 por ciento es de intereses y un 10 por ciento al capital".
Agregó que "de no haber recibido la autorización para renegociar la deuda, el Simas tendría que pagar los siguientes 13 años y 3 meses que restan del contrato, por intereses, 346 millones 875 mil 722.60 pesos'', aseguró Díaz de León.
ALBERTO DÍAZ DE LEÓN
Gerente General del Simas