Durango
De un total de mil 254 giros o clases de actividades económicas agrupados conforme a la Clasificación Mexicana de Actividades Productivas del INEGI, aproximadamente 10 por ciento son actividades que desarrolla el Estado, 35 por ciento corresponden a aquéllas que conforme a la legislación vigente requiere autorizaciones o permisos previos, el otorgamiento de concesiones específicas en función de leyes especiales aplicables o, en general, representan un riesgo público por sus implicaciones para la salud, el medio ambiente y la seguridad, mismas que normalmente desarrollan empresas de mayor tamaño.
Señaló Jesús Martínez Martínez, delegado federal de Economía en Durango, que además el 55 por ciento restante, 685 giros o clases de actividades agropecuarias, industriales, comercio y servicios, son de bajo o nulo riesgo público; susceptibles de ser desarrolladas por micro, pequeñas y medianas empresas y representan el 80 por ciento de las actividades económicas de más alta frecuencia.
ACUERDO La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), diagnosticó sobre los trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento e inicio de operaciones de empresas, con base en ello se emitió el Acuerdo que Establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Éste entró en vigor el 1 de marzo de 2002, fundamental para instrumentar el programa de apoyo permanente de la Administración Pública Federal, identifica trámites mínimos y facilita la resolución de manera ágil y expedita de autoridades federales en coordinación con las estatales y municipales a través de una sola ventanilla para formalizar el inicio de un negocio en menos de 72 horas.
Desarrollo
Es de mencionar que aproximadamente 10 por ciento son actividades que desarrolla el Estado de Durango, según datos del INEGI.
Legislación
El 35 por ciento corresponde a aquéllas que conforme a la legislación vigente requieren autorizaciones o permisos previos.