Sesionan. Las Juntas Distritales del IFE tuvieron ayer una sesión especial, donde revisaron que los candidatos de los partidos políticos a la diputación federal reúnan todos los requisitos necesarios.
Hoy arrancan las campañas políticas para las diputaciones federales. Los rostros sonrientes de los candidatos aparecerán de nuevo para solicitar el voto de los ciudadanos, pero en esta ocasión no podrán ocupar estructuras del equipamiento urbano, carretero ni ferroviario.
José Luis Vázquez López, vocal del Instituto Federal Electoral (IFE) en Coahuila, dijo que se transmitirán a partir de hoy 720 mil spots en radio y televisión, de los cuales, 605 mil corresponden a los nueve partidos políticos y el resto a las autoridades electorales.
"En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, se recomendó a los partidos que no se hicieran mítines para evitar el riesgo de contagio de influenza A, lo que fue apoyado por los representantes de todas las fracciones", dijo.
Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo del Distrito 05 del IFE, dijo que los partidos políticos pueden contratar anuncios espectaculares, pantallas, móviles, en lugares privados pueden colocar su publicidad si tienen la anuencia de los particulares, también pueden contratar desplegados en los medios impresos de comunicación, servicios de perifoneo, volanteo, difundir mediante utilitarios su propuesta.
Como parte de las nuevas reglas que establece la reforma electoral, en estas elecciones ya no se podrán colocar pendones en el equipamiento urbano, además de que los ciudadanos podrán observar las plataformas políticas de los partidos en mamparas y bastidores destinados especialmente para ello en plazas y paseos públicos, así será en los municipios de Matamoros, Viesca y Parras, mientras que en Torreón esto no será posible debido a que el Ayuntamiento no firmó el convenio con el IFE aduciendo a que no se cuenta con el presupuesto para mamparas y bastidores.
"Está prohibido colocar cualquier tipo de propaganda electoral en el equipamiento urbano, carretero y ferroviario: los postes de luz, teléfono, cable, los puentes, toda aquella estructura que sirva para los servicios de la ciudadanía no puede ser utilizada para fines de propaganda electoral, el único espacio público de difusión son las mamparas y bastidores", expuso Cardiel Soto.
"Habrá partidos que colocarán pendones en domicilios particulares, esto sí es posible", indicó. En Torreón, la generalidad de los partidos políticos solicitaron su registro en la Ciudad de México, a excepción del PRI, que lo hizo en las Juntas locales.
FUENTE: IFE
Monitoreo
Inicia la carrera por las diputaciones federales.
⇒ Los equipos del Centro de Verificación y Monitoreo del IFE están al 100 por ciento y listos para comenzar la revisión de los spots de radio y televisión.
⇒ Serán 720 mil spots de radio y televisión.
⇒ La lista nominal en Coahuila supera el millón 800 mil de ciudadanos con credencial para votar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus