La intención de que se congele el precio del Diesel no alcanzó un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes del sector pesquero, confirmaron fuentes de la industria. Por espacio de una hora, en diálogo con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade, los representantes del sector pesquero, encabezados por Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Pesca, no consiguieron respuesta favorable de la autoridad.
La demanda es que se “congele” el precio del Diesel, tal y como sucedió con las gasolinas.
Meade se comprometió a sostener un encuentro el próximo martes en Palacio Nacional.
En el transcurso de la tarde, la SHCP negó que se pudiera llevar a cabo una reunión con el sector pesquero. La semana pasada, el subsecretario de egresos de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome, informó que el Diesel continuaría teniendo deslices en su costo.
Por su parte, el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Ramón Corral, se sumó a los diputados y senadores que propone a los gobernadores a apoyar la formación de un fondo para el rescate de los pescadores en paro desde el 1 de enero por el alto precio del Diesel marino.
Corral puso a disposición de gobernadores y presidentes municipales el fideicomiso Promar, dotado ahora con 74.9 millones de pesos, para que ahí aporten para atender requerimientos de los pescadores.
Estimaciones del diputado Luis Fernando Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), apuntan que para “congelar” el precio del Diesel marino harían falta 240 millones de pesos, que se agregarían a los dos pesos por litro que cubre el Gobierno Federal, como subsidio al sector.
Corral compareció ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso, en un encuentro con diputados y senadores que le urgieron el congelamiento del precio del Diesel marino.
El paro nacional de pescadores tiene como demanda que el Gobierno Federal pare los incrementos en el combustible de la flota pesquera de alta mar.