Quieren agua. Los directores de todas las escuelas del nivel básico solicitaron que se garantice el abasto de agua potable en los planteles para realizar la limpieza diaria.
El subdirector de Servicios Educativos, Antonio Valtierra Limones, informó que los directores de las escuelas le están reportando que no tienen agua potable para mantener las medidas de higiene que les recomendó la Secretaría de Salud para prevenir el contagio del virus de la Influenza humana AH1N1.
Por esta razón el funcionario dijo que va a buscar al alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez y al gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Francisco Lucio Ortiz, para pedirle que garanticen el abasto de agua potable en todos los planteles educativos.
El funcionario comentó que este problema se agrava en al menos un 30 por ciento de las 98 escuelas de nivel básico de este municipio.
"Los directores nos están pidiendo que las autoridades garanticen el abasto de agua, por eso nos vamos a coordinar con el gerente de Simas, para que manden pipas todos los días, porque el agua es fundamental para mantener la higiene en las escuelas para reducir los riesgos", dijo.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Irma Santoyo Gómez, dijo que esta misma situación se está presentando en el municipio de San Pedro.
La funcionaria comentó que ella también va a tener comunicación con los alcaldes de ambos municipios para pedirles que garanticen el abasto de agua potable en todos los planteles.
"En este tiempo y con los riesgos necesitamos garantizar el abasto de agua para mantener la higiene en las escuelas, porque la limpieza se va a tener que realizar continuamente", dijo la doctora.
TAPABOCAS
Valtierra Limones informó que recibieron 10 mil tapabocas que van a distribuir en todas las escuelas para que los maestros y padres de familia que van a colaborar en los filtros de detección se protejan mientras realizan esta labor.
"Ya tenemos todo listo, estamos preparados para iniciar clases mañana, vamos a tener mucho trabajo, lo prioritario es proteger a los niños, por eso los vamos a revisar en la entrada de las escuelas, pero también es importante el agua potable", dijo.