Recursos. Se presentará una iniciativa en materia de minería.
El 2009 fue un año complicado para los pequeños mineros en Durango, aun cuando existe un potencial en minerales no hubo el apoyo de la Banca para poder contar con créditos ni se tuvieron recursos públicos suficientes.
En estos términos se refirió el diputado local Miguel Ángel Jáquez Reyes, quien afirmó que la minería es un asunto de fe y esperanza, pero además de dinero; "para poder explorar una mina hay que tener riqueza, hay que tener otra mina".
Dijo que en lo que corresponde a la legislación local en el tema minero se contempla una inciativa en este tema para estar acorde con otras entidades del país.
En la Ley de Desarrollo Económico, en uno de sus apartados, se habla de incentivar a los pequeños gambusinos, es decir, que tengan la posibilidad de poder acceder a recursos públicos para empezar sus tareas.
Lo anterior para que las personas que se dedican a esta actividad puedan realizar sus tareas; "hay que recordar que los productores del campo, ganaderos y silvicultores, tienen muchos apoyos y en lo que se refiere a mineros como que se han quedado ahí, aun cuando hay mucho recurso".
Ahora se impulsa la actividad minera en el estado de Durango, en particular en la región Noreste del estado hay equipos, maquinaria y gente trabajando en exploración y en extracción.
Muestra de ello, dijo, es una de las minas más grandes de Latinoamérica en Ciénega de Nuestra Señora, que está en Santiago Papasquiaro y que explota Peñoles, empresa que cuenta con tecnología de punta y una planta laboral importante.