La contaminación del arroyo por la ausencia de drenaje es una realidad para El Salto.
SOCIAL
Ya iniciaron los trabajos de la planta de tratamiento en El Salto; el presupuesto fue aprobado el 31 de diciembre, presumió Daniel Delgado, alcalde de Pueblo Nuevo.
El Salto, Dgo.- Primero lo primero: el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo no podrá avanzar en el tema de distribución de agua potable mientras no solucione el problema de fugas de agua.
“La Conagua (Comisión Nacional del Agua) no nos autoriza a poner una planta de distribución de agua potable mientras haya tanta fuga; El Salto tiene una red de distribución muy obsoleta y esto data de muchos años atrás”, lamentó Daniel Delgado Meraz, presidente municipal de Pueblo Nuevo.
El Alcalde argumentó que se tiene contemplado contar con un tanque de almacenamiento para la distribución de agua y así poder hacer la potabilización de agua. “El proyecto ya está aprobado, desgraciadamente el recurso no nos alcanzó a llegar en diciembre (el del agua potable), pero el de tratamiento de agua ya está el proyecto y el dinero ya fue aprobado”, presumió Delgado Meraz.
“Donde quiera hay fugas, pero si no se corrigen esas anomalías no hay avance en el rubro de distribución de agua”, insistió el Alcalde.
Hecho. El Salto convive con un grave círculo vicioso y éste se relaciona directamente con la obra pública: la carencia de drenaje y de agua potable. Al parecer dicha problemática ha hecho que la ciudadanía se muestre poco participativa y ni siquiera pueda acceder a colaborar con la urbanización de El Salto, pues la exigencia de los servicios públicos está a la orden del día, pero la corresponsabilidad al parecer no.
Lo anterior lo han expresado autoridades del Municipio tras ejemplificar que a todos los ciudadanos les gustaría contar con drenaje, agua potable, pavimentación, electrificación, pero no colaboran para ponerse de acuerdo en el crecimiento de la cabecera municipal, pues incluso impiden la construcción de banquetas y construyen en espacios públicos (utilizan el espacio destinado para banquetas y cordonería.)
El agua, la escrituración de terrenos, la salud, la educación, la industria, el comercio, la paz social, todos ellos son problemáticas que el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo tiene encima; pero el vital líquido es el que se relaciona directamente con cada uno de los rubros antes mencionados y sin él, simplemente, no hay nada.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
DATOS
Aproximadamente serán 16 millones 700 mil pesos los que se invertirán en la edificación de la planta de tratamiento.
La planta de tratamiento se ubicará en la parte baja de El Salto, cerca del Rastro Municipal, dieron a conocer.
El 31 de marzo es la fecha que se tiene como límite para ejercer el recurso para la construcción de la planta de tratamiento.