Sin ausentismo en empresas
Empresarios descartan que se presente ausentismo en los negocios con motivo de la inauguración del Territorio Santos Modelo. Señalan que ha sido mínimo el porcentaje de empleados que han solicitado permiso para acudir al evento, pues ante la crisis, hay más sentido de compromiso y se ha privilegiado a la fuente de trabajo.
"Tenemos que ser conscientes que trabajo es trabajo y la diversión es diversión, nos da mucho gusto que exista este evento, pero no vamos a tener faltistas, una cosa es el negocio y otra es la diversión, definitivamente no creemos que haya ausentismo por esto", dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que no se espera ausentismo porque la mayoría de los empleados en estos momentos están concentrados en dar lo mejor de sí en el trabajo para contribuir en la productividad de la compañía y sacar adelante las prestaciones de fin de año, además de que la situación económica es muy complicada como para descuidar la labor.
Armando Álvarez de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que, en el caso de los meseros, se trata de un día muy esperado donde muchos buscarán trabajar, con tal de obtener una mayor ganancia en cuanto a las propinas.
Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en muchas empresas el personal solicitó llevar televisores para ver la inauguración del estadio y el partido de futbol, situación que se analiza de acuerdo a lo delicado o no de los procesos que se realicen en cada área.
"Dependerá de cada empresa, no en todas las industrias se puede hacer esto", comentó.
Los empresarios estiman que mucha gente vaya en estos días a comer a los restaurantes y a consumir a los comercios establecidos, por lo que se espera una derrama económica importante en los negocios.
Pérez Murillo dijo que, en la situación de crisis actual, los precios del estadio no son muy accesibles para los trabajadores y por lo costoso, no resulta tan fácil acudir.