MÉXICO, DF. -El valor de la producción generado por la industria de la construcción en México registró un retroceso de 7.9 por ciento en septiembre pasado, en relación con igual mes del año anterior, y de 0.85 por ciento, respecto al mes precedente.
De acuerdo con el reporte INEGI que se basa en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la reducción en el valor de la producción de ese sector fue consecuencia de las menores obras relacionadas con edificación, otras construcciones y transporte. Por el contrario, se incrementaron las obras relativas a la electricidad y comunicaciones; agua, riego y saneamiento y las del petróleo y petroquímica.
La participación de la obra contratada por el sector público se elevó de 43 por ciento a 50.9 por ciento entre septiembre de 2008 y el mismo mes del año en curso, y la correspondiente al sector privado pasó de 57 por ciento a 49.1%. Con estos resultados, el número de personas ocupadas en las empresas constructoras cayó 8.9 por ciento en septiembre de 2009, con relación a igual mes del año anterior.