Sin avances ‘chatarrización’
ADAC reporta la destrucción de 100 unidades a octubre de 2009 en Coahuila
No termina por caminar el Programa de Renovación Vehicular (PRV) en Coahuila. A cifras de octubre en la entidad apenas se reportan 100 unidades destruidas.
Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores en Coahuila (ADAC), reconoce que el PRV no ha resultado tan atractivo como se planeó en un inicio, ya que a la fecha no arroja ni el 10 por ciento de la meta de chatarrizar 33 mil unidades en la primer etapa.
El escenario para los distribuidores de autos nuevos en la entidad y a nivel nacional no ha sido nada favorable, ya que las ventas reportan una caída de 30.33 por ciento al mes de septiembre de 2009 en la República Mexicana, y en Coahuila de 40.93 por ciento.
Las cifras son desalentadoras, ya que en 2008 se reportó la comercialización de un millón de vehículos, número que disminuyó en 2009 a 750 mil unidades.
De las 33 mil unidades que se tiene contemplado vender al 31 de diciembre de 2009 de acuerdo a lo planteado por el Gobierno, el Programa apenas reporta la venta de 2 mil 800 vehículos, es decir ni el 10 por ciento de la meta inicial.
Por ello Murra Farrús declaró que “el Programa no ha sido tan atractivo y tal vez se deba a que no es tan fácil de operar”, pese a las adecuaciones aplicadas en septiembre a las reglas de operación, las cuales permiten catalizar autos importados antes de enero de 2008 y sin la obligación de presentar la factura original.
Lo cierto es que el esquema no camina en México, pero tampoco en la entidad, ya que de acuerdo a cifras de ADAC apenas se han registrado 100 destrucciones, y por consiguiente la venta de igual número de unidades nuevas en agencias de la entidad.
Para el día 11 de noviembre se tiene programada otra destrucción de más de 20 unidades.
Lo que piden
El planteamiento del presidente de ADAC sigue siendo el mismo desde el arranque del Programa de Renovación Vehicular, es decir pedir al Gobierno Federal no se aplique en un año el pago del ISAN y de la tenencia, ya que de acuerdo a la historia hay muestras que ante este tipo de incentivos que se han aplicado en otros países del mundo, el mercado repunta, se reactiva.
Inclusive, la propia Asociación a nivel nacional ha insistido en que se amplíe el monto del subsidio, el cual se suba, tal vez de 15 mil a 30 mil pesos o más. En Alemania y en Estados Unidos, AMDA ha informado que los inventarios de las plantas automotrices se vaciaron al dar grandes subsidios para comprar un auto nuevo y deshacerse de su unidad vieja.
Es importante destacar el reciente anuncio hecho por el Gobierno de Coahuila de dar un descuento del 50 por ciento en el pago del ISAN, en las compras de unidades nuevas que se realicen en noviembre y diciembre de 2009, así como una rebaja del 80 por ciento en el pago de la tenencia en 2009 y 2010, así como de un 50 por ciento en 2011.
La noticia fue bienvenida por parte de las agencias distribuidoras de automotores de Coahuila, ya que consideró Murra Farrús que “hay que tomar lo que hay”, y el subsidio es bienvenido para buscar incrementar la venta de unidades nuevas en la entidad.
Crece la exportación de camiones
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en octubre se exportaron cuatro mil 835 vehículos comerciales, es decir 34.4 por ciento de crecimiento con respecto a igual mes de 2008.
En su boletín mensual, la ANPACT señaló que este hecho se presentó por cuarto mes consecutivo, es decir se mantuvo la cadena de incrementos iniciada en julio.
“Podemos afirmar que la recuperación del mercado externo se inició oficialmente”, luego de que las cifras de octubre revelaron que también fue el mejor mes del año, puntualizó, el presidente del organismo, Carlos García Fernández.
En el documento, se detalla que hasta octubre se llevan exportadas 31 mil 884 unidades, lo que significó un incremento de 4.7 por ciento con relación a idéntico periodo de hace un año, cuando se reportó el envío de 30 mil 460 unidades.
La ANPACT destacó que el décimo mes fue el mejor del año, a pesar de que la venta interna de vehículos pesados registró un descenso de 25.7 por ciento, respecto a igual mes de 2008, cuando la comercialización se ubicó en tres mil 153 vehículos pesados.
Asimismo, en el mes de referencia el ensamble de vehículos superó las seis mil unidades, por lo que la producción ascendió a seis mil 326 vehículos, la más alta del periodo hasta hoy transcurrido.