Alerta. El no tener contacto físico con otra persona a causa de la epidemia por el virus de la influenza A H1N1, puede evitar un contagio pero también puede afectar psicológicamente a los individuos.
Los besos, los abrazos y hasta los apretones de mano podrían quedar en el pasado. Y es que ante la alerta sanitaria que se vive en el país por la presencia del virus de la influenza A H1N1, como medida preventiva, estas demostraciones de afecto han sido restringidas.
Pero más allá de prevenir la enfermedad, estas limitantes pueden afectar de manera psicológica a un individuo, sobre todo a los mexicanos y a los latinos en general.
El psicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández, explica que en la cultura mexicana, el contacto físico es de vital importancia en la mayoría de las relaciones, "por lo que al limitarlo o prohibirlo, creemos que estas restricciones por parte de las autoridades de salud, son por otras causas y no para nuestro propio beneficio".
LAS CAUSAS
De acuerdo con el especialista, la raíz del problema es la adaptación "sobre todo porque comúnmente se cree que demostrar el afecto debe ser a través de un beso, un abrazo o con un simple apretón de manos, pero no es así, pues se puede hacer a través de una palabra o con la cercanía", comenta el psicólogo.
"Las medidas preventivas que se han tomado son las correctas, el problema se origina por la falta de adaptación", señala.
Así mismo, Miranda Hernández menciona que la falta de cultura de la prevención es otra de las causas. Y es que, de acuerdo con el psicólogo clínico, los mexicanos, en muchas ocasiones, "atendemos el problema cuando ya es tarde, y ahora que las medidas preventivas se tomaron a tiempo, se nos hace extraño", dice el psicólogo.
Esta falta de cultura aunado a la alerta sanitaria, ocasionará que las personas puedan reaccionar de dos formas: de manera exagerada y desinteresadamente.
LAS REACCIONES En la primera, los individuos podrán decir: "el mundo se va a terminar a causa de esta enfermedad"; mientras que quienes reacciones de la segunda forma dirán "no pasará nada", explica Miranda Hernández.
Ambas reacciones no son las adecuadas, asegura Miranda Hernández, por lo que para evitarlas, el psicólogo recomienda siempre estar alertas, "lo cual nos va a restringir muchas cosas como el contacto físico pero será sólo por un momento" además, pide a la ciudadanía "adaptarnos a los cambios que se requieren para nuestro bienestar", puntualiza.
Algunos consejos
Para no sufrir la falta de contacto físico en las relaciones, aquí algunas sugerencias:
⇒ Tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio.
⇒ Adaptarse a las nuevas medidas.
⇒ Seguir con las medidas hasta que lo indiquen las autoridades.
⇒ Evitar caer en la exageración.