Desempleo. Ayer un total de tres mil personas que no tienen empleo recibieron el beneficio económico mensual de mil pesos por concepto del Seguro de Desempleo, apoyo que está contemplado dentro del Programa Durango Solidario.
GÓMEZ PALACIO.- Entregan sin candados recursos del Seguro de Desempleo en La Laguna de Durango. Mostrando los desempleados tan sólo copias de su credencial de elector y el formato de citas de empleo que facilita la propia STPS, ayer tres mil personas desempleadas de la zona recibieron un apoyo económico de mil pesos.
El escaso personal de la STPS de Durango, encargado de coordinar este esquema, confía más en la carta compromiso que signaron los desempleados al momento de recibir el primer pago, por lo que no aplican otros mecanismos que validen si la persona sigue desempleada o no, o si es un buscador activo de empleo.
De acuerdo a datos porporcionados por personal de esta dependencia, para la capital de Durango se tienen 10 empleados de la STPS para atender a 5 mil 500 beneficiados, y en Gómez Palacio y Lerdo sólo cinco para un total de tres mil desempleados.
El personal debe realizar visitas aleatorias a los domicilios de desempleados y vecinos para verificar si la persona ha encontrado o no un empleo, o simplemente si acude en tiempo a las entrevistas de trabajo para encontrar una vacante disponible.
De igual manera el personal también debe consultar en el IMSS si alguno de los beneficiados del Seguro de Desempleo ha sido contratado, ya que de ser así sería dado de baja de este apoyo económico.
APOYO POR CINCO MESES
César Rivas Vázquez, coordinador general del Seguro de Desempleo de la STPS no puso en duda la mecánica operativa que se lleva a cabo para continuar entregando el apoyo económico a des-empleados durante cinco meses, por un monto de mil pesos a tres mil beneficiados de esta región.
Dijo que las personas que estuvieron ayer cobrando su Seguro de Desempleo presentaron una copia de su identificación y el formato de citas de empleo, en donde se informa a la STPS cuántas entrevistas de trabajo realizaron en el mes, a qué empresas fueron, el teléfono, la fecha y el sello del negocio. El mínimo que se pide son cinco.
Dicha información no precisó que fuera verificada caso por caso o en forma aleatoria.
"Hoy se está realizando el tercero y cuarto pago a desempleados" de esta región.
A nivel estatal se está beneficiando a 8 mil 500 desempleados, por lo que el coordinador general informó que ya se han dado alrededor de unas 800 bajas de personas que han logrado colocarse en un empleo.
El apoyo que se está dando a desempleados, informó Rivas Vázquez, está contemplado dentro del Programa Durango Solidario, y contempla apoyos económicos para los grupos más vulnerables ante esta situación de crisis económica. "No es la cantidad que resuelva el problema de las familias, pero es un monto que puede ayudar a los traslados para encontrar un nuevo empleo".
Aseguró que se han dado casos de personas que han encontrado un empleo y lo han reportado a la STPS para darse de baja, lo cual cancela automáticamente el recibir mil pesos mensuales.
Hacen una larga fila
A una hora temprana, ayer más de 900 personas hacían una larga fila en el estacionamiento del Gimnasio Centenario de la Expo Feria de Gómez Palacio, a la espera de que abrieran sus puertas a las 10 de la mañana y recibir el Seguro de Desempleo.
Poco a poco se veían mover las largas filas de personas que se introducían al interior del gimnasio, teniendo que esperar nuevamente su turno en los módulos instalados para recibir su cheque por mil pesos quienes están sin empleo debido a la crisis económica y que por ello aún no han logrado colocarse.
Acompañados de niños, padres de familia esperaban su turno al igual que jóvenes desempleados para entregar al personal de la STPS de Durango la documentación que avale que ha sido un buscador activo de empleo, pero que no lo ha podido encontrar. A cambio, cada uno de los asistentes recibía su cuarto o tercer apoyo económico en el mes de agosto.
Muchas historias podrían relatarse de los miles de laguneros que se dieron cita ayer en este gimnasio y que han visto perder su empleo formal. Una de las historias es la de Carlos, y es muy similar a la de Adriana, ya que ambos perdieron su fuente de empleo por el cierre de la empresa. A la espera de recibir su cuarto pago, Carlos indicó que es obrero y laboraba para una maquiladora de ropa, la cual cerró operaciones en marzo de 2009.
Él es padre de familia de cuatro niños y dijo que ha buscado mucho y no ha encontrado una vacante disponible. Reconoció que los mil pesos que recibe mensualmente es una cantidad insuficiente, por lo que pidió que se otorgaran otros apoyos.
Por su parte, Adriana acompañada de sus dos hijos esperaba en la fila para recibir su apoyo económico. Ella trabajaba en una tienda de ropa, sin embargo, la caída en ventas dentro del mercado y los problemas económicos obligaron a sus dueños a cerrar el negocio en enero de 2009.
Adriana acudió ayer a recibir el cuarto pago del Seguro de Desempleo, no obstante, a pocos días del regreso a clases aún no sabe cómo le va hacer para pagar 450 pesos para inscribir a su niña en secundaria y otros 300 pesos para su niño de primaria.
Seguro a desempleados
La STPS otorgó ayer el tercero y cuarto apoyo económico en La Laguna: ⇒ En Durango se otorga un Seguro de Desempleo a 8 mil 500 personas que no cuentan con un empleo, 3 mil de las cuales pertenecen a esta región.
⇒ Durante cinco meses los desempleados reciben este apoyo económico, a menos que encuentren un empleo formal.
⇒ La STPS de Durango cuenta con diez empleados para atender y dar seguimiento a 5 mil 500 desempleados de la capital del Estado y cinco para Gómez Palacio y Lerdo.
⇒ Las personas deben entregar una copia de su identificación y un formulario de citas de empleo, en donde se precise las entrevistas de trabajo a las que han acudido, nombre de la empresa, fecha y sellos.