Se ve complicado que para el próximo ciclo escolar el primer grado de preescolar sea obligatorio, sobre todo por el aspecto económico.
Panorama
Se requiere de mucha infraestructura física y maestros para poder ampliar a tres años la formación preescolar.
Durango. Es difícil hablar de fechas para que el primer grado de preescolar sea obligatorio, pero las condiciones económicas que tiene el sector educativo vuelven distante la posibilidad de aplicar esta medida, incluso habría que analizar si se favorece o perjudica a la formación del niño que por ley tendría que ingresar a la escuela desde los tres años de edad.
Rafael Bayona Santillán, director de Escuelas Básicas Estatales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), comentó que la decisión de aplicar la normativa de obligatoriedad para que los niños cursen primer grado de preescolar para poder ingresar a primaria depende totalmente del nivel central.
Tropiezos.
Recordó que cuando se reformó la ley que da cabida a esta obligatoriedad, se tuvieron algunos tropiezos, porque una cosa es lo que se puede llegar a disponer y otra la que se puede hacer en base al presupuesto para poder solventar las necesidades que esta normativa genera a las entidades federativas.
Por eso, en vez de dar cumplimiento a esta reforma fue necesario hacer contratos de personal para poder cubrir con los segundos y terceros grados de kinder y luego se amplió la edad al 31 de diciembre, para que los niños que cumplan años a esta fecha puedan ingresar a la escuela.
Bayona Santillán mencionó que esto ocasionó que en el presente ciclo escolar se diera un incremento en la matrícula en la ciudad de Durango y las cabeceras municipales de aproximadamente 20 grupos más en primarias.
Sin condiciones.
No hay condiciones para que el primer grado de preescolar sea obligatorio, eso lo debe definir el nivel central pero ojalá que no olviden que a la par debe ir implícito el compromiso de recursos financieros para dar la cobertura adecuada.
Se tenía pensado que a partir del siguiente ciclo escolar primero de kinder fuera obligatorio, pero eso lo debe analizar la autoridad competente de acuerdo a la posibilidad que se tiene en recursos.
Daniel Estrada
Pros y contras
Durango. Los niños que acuden a un centro de educación inicial desarrollan algunas habilidades más rápido que otros, sin embargo, también el niño es muy dependiente familiarmente, concretamente de su madre, por lo que un cambio muy brusco para los menores que tienen tres años de edad es la separación en un horario que comprende cuatro o cinco horas.
Un alumno que no ha cursado primero y segundo grados de preescolar por prescripción constitucional si no tiene el certificado de este nivel no puede cursar la primaria.