Situación. La SEED no cuenta con registro de cierre de matrículas escolares en comunidades rurales al inicio de este ciclo escolar.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no registra cierre de grupos o de escuelas en el medio rural a causa de la migración generada por la situación económica o la inseguridad en ciertas regiones de la entidad.
MIGRACIÓN NO ES FACTOR Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos, aseguró que al inicio de este ciclo escolar en el reporte de la Subdirección de Primarias Federales se tiene actividad de manera normal.
"No hemos cancelado una sola clave de escuelas primarias o secundarias, habría que checar el caso de Telesecundarias donde había algún problema allá en la zona de Pueblo Nuevo", afirmó el funcionario de la SEED.
Y es que existen sectores magisteriales que afirman que existen comunidades, sobre todo en el municipio del Mezquital, en las que los grupos se han tenido que ir eliminando por la falta de estudiantes, debido a que las familias migraron a Estados Unidos o hacia las ciudades a causa de la violencia que se vive o por falta de recursos económicos.
"Casi todas las comunidades donde hay poca cantidad de población son escuelas multigrado, en donde un solo maestro atiende a los seis grados de primaria; incluso tenemos otro programa en el que el maestro de primaria brinda la secundaria con una compensación adicional", argumentó Vela Valenzuela.
Añadió que este tipo de programas permite que las más de mil escuelas multigrado cuenten con un mismo maestro durante varios ciclos escolares.
Rencillas familiares y la presencia de grupos de delincuentes en zonas serranas de los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo mantienen en temor constante a comunidades enteras que en ocasiones prefieren movilizarse para protegerse; sin embargo, la SEED no tiene reporte de cancelación educativa de claves al inicio del ciclo escolar de este año.
Vela Valenzuela mencionó que sólo el año pasado se tuvieron reportes de maestros a finales del ciclo escolar, principalmente en el norte del estado en Pueblo Nuevo, tiempo en el que se habló de cuatro o cinco casos muy focalizados de situaciones de temor por parte de los docentes que tienen sus plazas en esas zonas.
SIN
CASOS
De cierres de escuelas a causa de la migración