Sobreoferta. Actualmente en La Laguna existe siete mil viviendas sin comercializar el año pasado, según datos de la Canadevi se contruyeron 15 mil viviendas por lo que más del 50 por ciento está sin colocarse. ARCHIVO
Los desarrolladores de vivienda de la Comarca Lagunera cuentan con aproximadamente seis mil viviendas en inventario, que se quedaron del año pasado, que buscan reconvertir para obtener apoyos y comercializarles, sin embargo, los gobiernos de Coahuila y Durango, no han dado respuesta a esta propuesta.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional para la Industria de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), explicó que estas propiedades se propusieron para reconversión de hipotecas verdes ante las autoridades estatales, sin embargo, no han recibido respuesta al respecto. "Estamos en la reconversión de todo el inventario que tenemos del año pasado", manifestó. Señaló que se reunirán con directores del Estado de Durango para replantear las metas y, dijo, "saber qué es lo que pasará con estos recursos". El año pasado se terminaron desde julio los subsidios en la región, de modo que actualmente es poca la actividad que presentan en el plano de la construcción de viviendas. Cada construcción genera un promedio de cinco empleos directos e indirectos, sin embargo, en este primer semestre del año se tiene calculada la creación de ocho mil casas y ya están hechas.
El año pasado se construyeron en La Laguna cerca de 15 mil viviendas por parte de los socios de la Canadevi. Por otra parte, Llamas Sotomayor dijo que la región lagunera no ha recibido subsidios en 2009 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que se espera sea lo mismo del año pasado, es decir, alrededor de seis mil. "Cuando menos debe ser la misma cantidad del año pasado, pero ahorita en lo que hemos ejercido no hemos tenido nada de recursos por parte de la Conavi, solamente del Infonavit", expuso el empresario.
Llamas Sotomayor dijo que el Infonavit sí les ha pagado lo que se ha vendido en 2009, sin embargo, la Conavi está retrasada en el pago.