La Selección Mexicana de futbol, comenzó su concentración para el partido eliminatorio ante Estados Unidos, donde Javier Aguirre pondrá a los mejores elementos y los que estén para jugar los 90 minutos del vital choque. (Jam Media)
MÉXICO, D.F.-"Hay que ser prudentes para evita el exceso de confianza el próximo miércoles ante Estados Unidos, tras el resultado de la reciente final de la Copa Oro", dijo el técnico de la Selección Mexicana de futbol, Javier Aguirre, y aseguró que el Tricolor hará su mejor esfuerzo "porque necesitamos ganar":Aguirre
"Es difícil adivinar el marcador, cualquier victoria es buena", indicó Aguirre en rueda de prensa en el primer día de entrenamiento para enfrentar a Estados Unidos en el hexagonal clasificatorio para el Mundial Sudáfrica 2010.
"Ya se lo expliqué a los jugadores, no puede haber ningún síntoma de relajación, la Copa Oro quedó atrás. Están disciplinados en su dieta, en sus entrenamientos, en sus horarios de sueño, en todo", indicó.
También dijo que si los jugadores mexicanos que vienen del extranjero "no están aptos, no van a jugar. Van a estar los 11 mejores, no voy a permitir ningún síntoma de relajación", agregó.
Sin embargo, reconoció que el triunfo de México ante Estados Unidos, 5-0, en la final de la Copa Oro, mejoró el ánimo de la Selección y de la afición.
Consideró que ninguno de los jugadores del vecino país que participaron en el anterior encuentro iniciarán el próximo 12 de agosto en el Estadio Azteca y dijo que el Tricolor podría presentar un equipo parecido al de la Copa Oro. "Traje 12 de esos 20 futbolistas campeones", agregó.
El estratega mexicano aseguró que la Selección Mexicana debe seguir una línea. "Sabemos cuál es su estilo (de Estados Unidos) y no lo van a cambiar. Quizá agotarlos con tránsito de balón, con penetraciones, con movilidad y después rematar la faena siendo certeros como lo fuimos aquel día", en la final de la Copa Oro.
Aguirre dijo que este lunes iniciaron el entrenamiento 12 seleccionados y que en los próximos días se incorporarán Cuauhtémoc Blanco, José Antonio Castro, Carlos Vela y Andrés Guardado, pero señaló que tenía tres preocupaciones: Carlos Salcido, Ricardo Osorio y Nery Castillo, por el corto tiempo que estarán concentrados antes del partido.
Señaló que hay centrales como Osorio, Magallón, Galindo y Salcido, con los que se podría cubrir la ausencia de Márquez.
Respecto a Nery Castillo, quien ha tenido poca actividad en Europa y recientemente firmó con un nuevo equipo, y Guillermo Franco, quien aún no tiene Club, el técnico del Tricolor dijo que conocía a los dos jugadores porque los ha visto de cerca durante los últimos cinco años, pero aclaró que no tiene compromisos con nadie "y si no están para 90 minutos, no estarán todo el juego".
"Les estoy concediendo el beneficio de la duda, porque a fin de cuentas tienen la calidad suficiente para estar aquí", agregó.
"Estoy tranquilo y que haya polémica por mi llamado no lo entiendo, pero hay un técnico que toma decisiones y él ha confiado en mí", señaló.
Y descartó cualquier presión extra para él: "Todos conocen lo que puedo dar y lo que no, tengo la capacidad, lo más importante es que el cuerpo técnico y ellos saben lo que puedo aportar".
Franco, quien anotó dos goles en la Copa Oro, habló acerca del juego contra EU: "Es importante y las circunstancias son distintas, con otros jugadores. Va a ser un juego caliente pero lindo, en lo personal me gustan estos juegos".
Llegarán un poco tarde
Salcido y Blanco serán los últimos en reportar
n Cuauhtémoc Blanco y Carlos Salcido llegarán a México el próximo lunes, sólo dos días antes del partido.
n 12 de los seleccionados realizaron el miércoles su primer entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.
n Siete jugadores que militan en el extranjero y el defensa José Antonio Castro, del Club Tigres, que ayer disputó la final de la Superliga contra el Chicago Fire, reportarán el fin de semana.
n El viernes llegará Carlos Vela y el sábado lo harán Andrés Guardado, Ricardo Osorio y Nery Castillo, procedente del Viejo Continente.