Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin control, Cereso de GP

EJÉRCITO Y POLICÍA FEDERAL ENTRAN A SOFOCAR RIÑA

Sin control, Cereso de GP

Sin control, Cereso de GP

EL SIGLO DE TORREÓN

Protestan familiares de internos por falta de información sobre situación de reos.

Por tercer día consecutivo, fuerzas federales y del Ejército mexicano tomaron el control momentáneo del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio, ante la presunta amenaza de un enfrentamiento entre internos del reclusorio.

Aunque no se confirmó por parte de las autoridades penitenciarias dicho enfrentamiento, los familiares de los internos, en su mayoría mujeres y niños, fueron desalojados minutos antes de que concluyera la visita dominical.

Esta nueva incursión de federales y militares se da luego de los hechos violentos registrados el pasado viernes y sábado en el mismo reclusorio y que dejaron como saldo seis internos muertos y varios lesionados.

El desalojo y la falta de información de las autoridades penitenciarias, provocó que las familias tomaran la decisión de bloquear la circulación en sus dos sentidos de la carretera federal Gómez Palacio-Chihuahua, a la altura de la carretera al Cereso para exigir la presencia del gobernador Ismael Hernández Deras o bien de algún otro funcionario estatal que les explicara qué estaba sucediendo al interior del penal.

Visiblemente molestos y angustiados, familiares de algunos de los internos declararon ante los medios de comunicación, que llegaron al Cereso como todos los días de visita desde las siete de la mañana y no fue sino hasta tres horas después que los dejaron pasar al área de convivencia.

Cerca de las dos de la tarde se percataron de la llegada de decenas de agentes federales y militares, quienes de inmediato les pidieron abandonar el reclusorio ya que al parecer un grupo de internos pretendía aprovechar la hora de visita para protagonizar un nuevo enfrentamiento.

Según dijeron, la situación se agravó cuando algunas personas se negaron a abandonar el reclusorio por temor a que sus familiares fueran a ser agredidos, y fueron amenazados con armas de fuego por el subdirector del Cereso, Juan Montoya Infante y algunos custodios.

Lo anterior provocó que algunas mujeres presentaran crisis nerviosa y se dieran algunos conatos de riña entre los mismos familiares que pedían a gritos la destitución inmediata del director y subdirector del penal, así como del jefe de custodios, a los que acusaron de maltrato físico y verbal hacia los internos, así como de provocar los hechos violentos que se han presentado en los últimos días.

El helicóptero proporcionado por el Gobierno de Coahuila para vigilar la región, estuvo sobrevolando el reclusorio por algunas horas.

Hasta el cierre de la edición los familiares de los reos continuaban a las afueras del Cereso en espera de más información sobre los reclusos.

Leer más de Torreón

Escrito en: cereso gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin control, Cereso de GP

Clasificados

ID: 447941

elsiglo.mx