Sin filtros. El robo de placas de circulación es fácil, debido a que en el Departamento de Garantías Vehiculares del Municipio no existen mecanismos de control para evitar que se presenten a canje boletas de infracción robadas.
Reconocen que una persona que robe una boleta puede conseguir láminas o documentos.
TORREÓN.- El Municipio carece de filtros para evitar el robo de las placas que se quitan de los vehículos infraccionados en la vía pública.
Una boleta de sanción de las que se colocan diariamente sobre decenas de parabrisas de vehículos y a nombre de propietarios, "no identificados'', puede dar lugar a que esa lámina cambie de dueño muy fácilmente y sea sobrepuesta en otra unidad automotriz, incluso para la comisión de hechos delictuosos.
Según Arturo de la Torre, director de Ingresos, "no tenemos control en la identidad de las personas que acuden a recoger sus garantías infraccionadas como las placas. Cualquiera puede presentar una boleta de infracción".
Y reflexiona que sucede lo mismo en cuanto a otro tipo de garantías vehiculares. "No se pide identificación tampoco en los casos en que una persona se presenta a recoger una licencia o una tarjeta de circulación, nos concretamos a que lleve la boleta y pague la multa", explica.
En Gómez Palacio, Durango, la situación es diferente, ahí se manejan otras disposiciones al respecto, pues para recoger alguna garantía, se pide mostrar la credencial de elector y depositar una copia por los dos lados, como medida de seguridad.
Arturo de la Torre desconoce si se han registrado casos de robo de placas infraccionadas, "lo único que sí sabemos es que a veces la gente no acude a recogerlas durante meses y a nosotros se nos van acumulando semana a semana", dice.
Tal vez por eso pretendemos darle salida, "de inmediato y tan pronto acuden a pagar la infracción, que no reparamos en si es el verdadero propietario''.
Señala que el almacenaje de láminas infraccionadas sigue siendo alto. Expresa que tal vez la situación económica ha repercutido y en vez de pagar la infracción, prefieren andar con una sola placa.
Indica que son dos las prioridades que atiende actualmente esta área de servicios municipales: incrementar la recaudación, una vez que los ingresos tuvieron una caída severa, luego de que se eliminaron cerca de 100 parquímetros de la zona Centro por las obras del Centro Histórico. La otra es que se haga buen uso de las áreas de estacionamiento y no se dañen los parquímetros.
De las infracciones que se manejan en el departamento de Garantías Vehiculares, el robo de placas es más factible.
⇒ Y es que las boletas de infracción se dejan sobre el parabrisas por los inspectores de parquímetros.
⇒ Este documento que es el único comprobante de infracción se vuela o se sustrae.
⇒ Luego se presenta al canje y se paga la multa.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE GARANTÍAS VEHICULARES
Noticias relacionadas
Siglo Plus