Herencia. El Municipio podría heredar a la siguiente Administración Municipal la deuda que tiene con el Gobierno del Estado correspondiente a su participación en las obras pactadas dentro del ISN. Es que ya no tiene dinero.
Ayuntamiento está a la espera de autorización para contratar una línea de financiamiento.
De no recibir del Congreso del Estado la autorización para contratar una línea de crédito por 174 millones de pesos que necesita para respaldar su aportación en las obras pactadas en el comité del Impuesto Sobre Nóminas, la deuda del Municipio tendría que absorberla el Estado.
Gerardo Martínez Guerra, tesorero municipal, expresó que de los 174 millones, un 85 por ciento "corresponde a obras que tiene en plena ejecución el Gobierno del Estado y que están en su fase más fuerte. El otro 15 por ciento es de obras que ejecuta el Municipio actualmente como el Centro Histórico".
Mientras que el Ayuntamiento no tiene recursos para pagar su parte en ninguna de las obras que ejecuta el Estado, aunque sólo le toca una tercera parte de la inversión total, en las que tiene bajo su responsabilidad legal asume una postura diferente.
Martínez Guerra dijo que "en las obras que ejecutamos nosotros ya nos estamos preparando financieramente por si se diera el caso de que no autorizaran el crédito que pedimos".
Agregó que "podríamos pagarlas con lo que ingrese de las nuevas licencias para venta de Alcoholes. Pero no existe riesgo de que nuestras obras se suspendan".
Hace cuatro años Estado y Municipio acordaron la realización de diversas obras de infraestructura vial en la ciudad y determinaron las que ejecutarían uno y otro.
Igualmente convinieron en que el esquema de aportaciones sería de dos pesos Estado y una tercera parte el Municipio. También establecieron que las contratadas por el Estado las pagaría éste, pero apoyándose en la aportación municipal, de la tercera parte del costo total.
Por lo que respecta a las que contrató el Municipio, legalmente éste es el responsable de ejecutarlas, supervisarlas y pagarlas, pero apoyado en la doble aportación estatal.
Apenas el lunes 8 de junio y luego de semanas de anunciarlo, el Ayuntamiento solicitó formalmente al Congreso del Estado la autorización para contratar una línea de crédito por 174 millones de pesos para pagarlos a 10 años. Hasta ahora no ha tenido respuesta. La mayor parte de las obras que el Municipio no tiene para respaldar son puentes y vialidades, según Martínez Guerra.
174
MILLONES
De pesos es la línea de crédito que solicitó el Ayuntamiento