Conciencia. En México hace falta cultura de tenencia responsable de mascotas, pues según la agrupación PRO Vida San Luis, enfrentan un abandono similar los animales callejeros y los que tienen dueño.
La tenencia responsable de mascotas puede llegar a representar la diferencia entre una convivencia sana y en equilibrio con el medio ambiente, y la realidad que actualmente aqueja a la población.
Para la asociación civil PRO Vida San Luis, en nuestro país hace falta modificar la cultura de la gente respecto al concepto que ésta tiene sobre los animales y la responsabilidad que implican, casi en la misma proporción que un miembro más de la familia.
Alfonso Zambrano Martínez, representante de esta agrupación, señala que tan sólo en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, donde se estima una población cercana al millón de habitantes, se considera que existen alrededor de 120 mil perros y una cifra similar de felinos.
De acuerdo a estudios practicados por la propia agrupación, sólo el 20 por ciento de quienes ostentan la propiedad de un animal doméstico puede ser considerado como dueño responsable, mientras que otro 20 por ciento se puede calificar como dueño solidario, es decir, que únicamente les dan de comer a los animales y ocasionalmente los llevan a vacunar, pero los mantienen en la calle.
Por desgracia, el 60 por ciento que resta es conformado por los animales libres o fauna citadina, que en la medida en que se reproducen y están ajenos a todos los cuidados que necesitan, se convierten en un serio problema para la salud pública.
Como ejemplo de ello, sólo hay que mencionar que en promedio diario, unos 30 perros son atropellados en la calle y son remitidos al confinamiento del relleno sanitario, llamado "paraíso animal", donde son incinerados para ser aprovechados en la generación de gas metano.
Se considera que diariamente se producen unas diez toneladas de excremento que termina por secarse y convertirse en partículas que se diseminan en la atmósfera, con todo el riesgo que esto implica en cuanto a infecciones, alergias, contaminación del aire y los alimentos.
Zambrano explica que en países de Europa, así como en Estados Unidos y más recientemente en México, se aplica el plan de estabilización poblacional que gira sobre tres ejes principales a realizar en un lapso de cinco años: estabilizar el diez por ciento de la población animal censada; eliminar el diez por ciento de esta misma y emprender labores de educación e información hacia la gente.
La asociación civil PRO Vida San Luis trabaja desde hace diez años sobre cinco objetivos, que son la recolección de mascotas por convenio; reubicación de las mismas; campañas permanentes de esterilización, en ocasiones gratuitas con el apoyo de la Secretaría de Salud; servicio de clínica particular y lo más importante, está luchando por la creación de una Ley de la Tenencia Responsable.
Sin embargo, requiere del apoyo de la comunidad para reforzar su labor, a través de la compra de equipo de diagnóstico de precisión, monitor de signos vitales y electrocardiógrafo.
FUENTE: PRO VIDA SAN LUIS, A.C.
Para apoyar
La agrupación civil solicita el apoyo de la comunidad.
⇒ Requiere de apoyos para reforzar campañas.
⇒ Se localiza en Leandro Valle 912 norte de Torreón.
⇒ El teléfono es 722-80-92.
Noticias relacionadas
Siglo Plus