Detectan. Jorge Acosta informó que 6 de cada 10 casos presentados en Coahuila es debido a la falta de una cultura financiera en usuarios. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
En Coahuila, 6 de cada 10 controversias que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son debido a la falta de cultura financiera por parte de los usuarios.
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal junto a Jorge Acosta González, director general de delegaciones Centro-Occidente de Condusef, dijeron en rueda de prensa que pese a la promoción que realiza la Comisión a nivel nacional se ha detectado que el 60 por ciento de las controversias que atienden tiene origen por la falta de información sobre los productos financieros que ofrecen las entidades financieras, ya sea en la contratación de una tarjeta de crédito, seguro o Afores.
Quintero Rodríguez dijo que es común que las personas desconozcan la forma de operar del producto financiero, por lo que acuden constantemente a las oficinas para recibir atención y asesoría para finiquitar un adeudo de tarjeta, reestructurar un crédito, pedir orientación sobre cómo solicitar a una aseguradora el pago correspondiente de un seguro, entre otros.
Haciendo mención que en esta semana pasada concluyó la Semana Nacional de Educación Financiera, comentaron que la delegación estatal atiende mensualmente mil 100 usuarios, de los cuales el 45 por ciento acuden para conocer que Afore administra su Fondo de Retiro., es decir 495 personas.
El delegado estatal de Condusef mencionó que en estos 10 años de operaciones que cumple la Comisión a nivel nacional la atención a usuarios ha evolucionado, ya que gracias al portal de Internet se realizan consultas diarias, alcanzando a septiembre 12 millones de visitantes, siendo con ello el segundo portal más consultado del Gobierno Federal.
Indicó que dentro de los instrumentos que se ofrecen a los usuarios que consultan la página de Internet es la calculadora que realiza estimaciones sobre los pagos que debe hacer, el tiempo estimado para finiquitar su adeudo.
A ello se agrega el Centro de Atención Telefónica, por lo que se dijo se tienen más de 4 mil visitantes diarios. Aunado está la gestión electrónica que se realiza para una respuesta más expedita por parte de las entidades financieras.
Indicó Acosta González que se está dando un crecimiento en la participación de los servicios electrónicos en las 36 delegaciones a nivel nacional y en las 4 oficinas en la zona metropolitana.
Por otra parte, la asesoría o queja más frecuente que se presenta en la delegación continúa siendo el ramo de las Afores. La estimación hecha es que el 45 por ciento de los casos son para solicitar información sobre la Afore en donde están registrados, o debido a un cambio indebido no autorizado por el trabajador o el solicitar el apoyo a desempleo.
Cifras
Condusef informa:
⇒ El 60 por ciento de los usuarios en Coahuila no cuenta con una cultura financiera.
⇒ Al mes se atienden a mil 100 usuarios en la entidad, de los cuales el 45 por ciento son de Afores.